Polémica por un procedimiento policial en el barrio Villa del Carmen de Virreyes

Sucedió en la madrugada del jueves. Policías ingresaron a una vivienda para detener a tres personas (al menos dos menores) a los que se los acusa de resistencia a la autoridad, agresión a agentes policiales y móviles. La familia y organizaciones del barrio señalan que hubo abuso policial e iniciaron una causa.

Abuso Policial Villa Del Carmen San Fernando

Versiones y denuncias cruzadas sobre un hecho sucedido en la madrugada del pasado jueves donde efectivos de la policía bonaerense detuvieron a tres personas, y se les inició una causa por resistencia a la autoridad, agresiones y no cumplimiento de la cuarentena. El hecho se hizo público por un video que circuló en redes sociales junto a la denuncia de la familia y organizaciones barriales que aseguran que hubo abuso policial.

Los hechos sucedieron en el barrio Villa del Carmen de la localidad de Virreyes, a metros de supermercado Carrefour. En horas de la madrugada del jueves 22 de mayo, tres hombres (al menos dos de ellos menores), se encontraban incumpliendo el aislamiento social obligatorio y esto fue advertido por un móvil del comando de patrullas.

Desde el Ministerio de Seguridad Provincial no han brindado aún una versión oficial de los hechos. Sin embargo, distintas fuentes policiales locales consultadas por QUE PASA señalaron que cuando se frenó a los tres hombres para identificarlos, estos respondieron agrediendo a los efectivos y al móvil policial. Luego de la agresión, según afirma la versión policial, los tres hombres huyeron ingresando al predio donde, después se supo, uno de ellos tenía su vivienda junto a la de su padres, y donde también funciona un comedor comunitario.

La versión policial también indica que las agresiones continuaron, arrojando piedras desde el interior del predio y que esto motivo la convocatoria de refuerzos. La policía, como se observa en el video que circuló en redes sociales, ingresó al predio realizando disparos con municiones de goma (según muestran las vainas recogidas por la familia) y detuvo a las tres personas, que estuvieron detenidas varias horas en la comisaría 4ta de Virreyes y se les inició una causa por resistencia a la autoridad, amenazas, agresiones, daños e infracción a la normativa por coronavirus. También sostienen que el ingreso a la propiedad y la detención se dieron en un marco de legalidad abalado por la fiscalía.

La versión que hizo publica la familia de los menores de 17 años detenidos, no da cuenta de la tercera persona y afirma que los dos jóvenes se encontraban frente al predio tomando una gaseosa y que desde un móvil policial se los increpó a que ingresen a la propiedad. Según la familia, los dos jóvenes, que son primos, cumplieron con el pedido pero a pesar de esto, a los pocos minutos se produjo el despliegue de fuerzas, y e ingreso a la propiedad.

“Ingresaron pateando la puerta, rompiendo cosas dentro de la casa de mi hijo” relata María Teresa madre de unos de los jóvenes detenidos a una radio barrial que funciona en la Escuela Popular San Roque. “Nada los frenó. Fue tal el clima de terror vivido por la familia que los niños pequeños se escondían aterrados en los cuartos para llorar y rezar que no pasara nada” señaló.

Desde la versión familiar, se niega que haya habido agresiones por parte de los jóvenes. Asimismo, indican que hubo golpes y abuso policial al momento de la detención y que esto continuó en la comisaria.

El abogado de la familia sostuvo ante la consulta de QUE PASA que el ingreso al predio sin orden judicial fue ilegal, ya que no existía situación de flagrancia. También, el letrado aseguró que existieron irregularidades en la detención de los menores, estando los padres de uno presente, y la no realización del acta médica oficial. A su vez informó que las lesiones presentadas por los jóvenes fueron constatadas, ya que la familia los llevó luego de ser liberados al hospital municipal.

Se inició una causa por abuso de autoridad, abuso de arma de fuego y vejaciones en la fiscalía general de San Isidro, que dio traslado a la fiscal de San Fernando.