En las últimas semanas, una situación preocupa a la asociaciones de cuidado animal en Martínez. Denuncian que desde el shopping Unicenter, perteneciente al holding de capitales chilenos Cencosud, les están quitando el alimento a una colonia controlada de gatos que se encuentra en el predio del shopping desde hace más de siete años. Los proteccionistas sostienen que oyeron por parte del personal de seguridad que "quieren matar" a los animales.
La problemática tuvo eco en las redes sociales por la publicación de la periodista Evelyn Von Brocke y de los voluntarios que desde 2017 se encargan de castrar y alimentar a los gatos del predio ubicado en la calle Paraná y Panamericana. Los animales, según explicaron, se encuentran en el lugar desde esa fecha y durante la pandemia se amplió su cantidad.
En 2021, varios grupos de proteccionistas colaboraron para poder concurrir con jaulas trampa a castrar a los animales, muchos de los cuales se dan además en adopción, siempre y cuando se puedan domesticar. De no prosperar ese proceso, se devuelven al lugar ya castrados, lo que permite que no haya un crecimiento exponencial de esa población en la zona.

"El 98% de los gatos en el lugar está castrado", explicó en diálogo con QUE PASA Damián, uno de los voluntarios abocados al bienestar animal. Además, sostuvo que hasta la fecha se castraron más de 60 animales y hoy en el predio quedan solo 25. "Pasamos a darles de comer a distintas horas. Nos molesta que desde hace un mes, por intermedio de la gente de seguridad, nos hostigan y nos dicen que no los podemos alimentar más, que debemos llevarnos a los animales y que no volvamos más", expresó el joven a este medio.
La periodista Evelyn Von Brocke se sumó a la denuncia de los proteccionistas, publicó la situación en su Instagram y, junto a los voluntarios, intentó tener una reunión con el gerente general de Unicenter para explicarle la situación y que se trata de una colonia controlada. "Le dejamos una carta firmada con todo esto y nunca se comunicaron, no dan la cara", dijo Damián.
Von Brocke, quien lleva adelante una activa militancia en favor del cuidado de los perros y gatos callejeros, manifestó que a los animales "les tiran la comida y por eso se mueven hacia la basura". Pidió además a los actores que hacen publicidades para el shopping visibilizar esta situación.
"Mucho festejo de Unicenter con el arbolito, pero nos acabamos de enterar que Unicenter y Cencosud Sociedad Anónima quiere eliminar a los gatos que están castrados y en forma feral y silvestre en este predio. Los necesitan para no tener ratas. Basta de amenazas contra los animales. Ley 14.346 de Maltrato Animal contra Unicenter", expresó en el vídeo publicado hace algunas horas desde el shopping de Martínez.
"Somos vecinos de zona norte que nos unimos por este problema. Todo lo que hacemos lo pagamos de nuestros bolsillos: nos encargamos de castrar y alimentar a los gatos", explicó el voluntario y agregó que "Unicenter nunca se acercó para preguntarnos si nos hacía falta comida o ayuda con algo".
Damián contó también que cuando grabaron el vídeo con la periodista, se acercó un empleado de la empresa tercerizada de seguridad encargada de custodiar el predio y aseguró que a los gatos "los quieren matar". "No sé si nos lo dijo de verdad o lo hizo para que nos llevemos a los animales. Lamentablemente no nos podemos llevar tantos gatos, no tenemos un lugar físico para hacerlo, sino lo haríamos", indicó.
"Nosotros no queremos problemas ni nada. Queremos comunicarnos bien, que nos digan desde la empresa qué quieren hacer. Si no se hubiera castrado ningún gato, hoy tendría 100 en lugar de 25, eso es lo que parecen no entender. No sabemos cuál fue el origen del problema, porque hasta el momento no ocurría", culminó.
