Se lanzó “Limpiemos el Reconquista”, una campaña sobre al contaminación del río

Reconocidos deportistas de distintas disciplinas participaron en la campaña que busca visibilizar la contaminación del Río Reconquista, la segunda cuenca más contaminada del país. Mirá el spot.

Semanas atrás los remeros olímpicos Ariel Suárez y María Laura Ábalo anunciaban por medio de sus perfiles en redes sociales la campaña “Limpiemos el Reconquista”. Ante la falta de respuestas convocaron a otros deportistas a remar por primera vez y de esta forma difundir la problemática.

Bajo la consigna “Limpiemos el Reconquista”, los deportistas buscan visibilizar el conflicto y que las autoridades saneen el Río no tanto por lo que se ve sino por el alto grado de contaminación que posee. “Si te caes, te enfermás por un tiempo largo”, manifestó uno de los deportistas y no quedan dudas de ello.

“El puntapié de esta campaña fue hace un mes atrás cuando los chicos estaban entrenando para los Juegos Olímpicos y chocaron contra un colchón que estaba en medio de la Pista Nacional de Remo”, relató Ariel Suarez, remero olímpico e iniciador de la propuesta.

Por su parte, Laura Ábalo, también remera olímpica, destacó que “fue una iniciativa para crear conciencia ecológica”, y agregó: “Deportistas de distintas disciplinas vinieron a la Pista a remar y vieron las condiciones de entrenamiento donde estamos día a día”.

Uno de los participantes fue el tenista, David Nalbandian, quien expresó: “Me pareció muy interesante poder ayudar. Ojalá la gente tome conciencia de las cosas y ayude no sólo a los deportistas sino a la sociedad en sí”.

Los Leones, Juan Ignacio Gilardi y Lucas Rey, también participaron de la iniciativa. “Es increíble ver las condiciones donde entrenan.

Además todo lo que vive la gente con la contaminación del delta”, destacó Gilardi. Rey, por su parte, afirmó: “Es imposible entrenar en ese estado: lleno de botellas, perros flotando. Son situaciones que para deportistas de alto rendimiento como para las personas que viven en ese sector resultan inhumanas”.

El spot intenta demostrar cómo entrenan los deportistas de remo y canotaje en el Rio Reconquista, haciendo un paralelismo y mostrando cómo serían todos los deportes si tuviesen que entrenar entre la basura, tal como lo hacen día a día los remeros y palistas argentinos. Como así también concientizar acerca de la contaminación de la Cuenca.

“Mas allá de lo deportivo, entrenar en un ámbito sucio con posibilidades de contaminación es imposible”, opinó la judoca Paula Pareto.

Por su parte, Santiago Lange, medalla dorada en Río 2016 en la disciplina de vela, dijo: “Es un proyecto a largo plazo y hay que ser pacientes”.

Al encuentro también asistieron Sebastián Crismanich, Belén Perez Maurice, Jennifer Dalhgren, Vanina Oneto y Braian Toledo.