La Justicia ordenó el desalojo de la toma en el barrio Garrote de Tigre

La orden del juez Orlando Díaz es para el martes 17 de noviembre. En un operativo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio buscan llegar a un acuerdo con los ocupantes antes de que se ejecute la orden judicial.

Toma Barrio Garrote 3

El juzgado de garantías número 2 de San Isidro, a cargo del Dr. Orlando Díaz, ordenó el desalojo de las 124 familias que ocuparon construcciones y terrenos en el barrio Almirante Brown, conocido como “Garrote” en Tigre.

La orden impartida por el juez fija el martes 17 de noviembre como fecha límite para el desalojo. Por estas horas, autoridades del Ministerio de Hábitat de Nación, del Ministerio de Desarrollo provincial y del Municipio de Tigre, buscan arribar un acuerdo con las familias antes del martes.

De las 124 familias censadas, un 40% se encuentran ocupando construcciones sin terminar, del programa Sueños Compartidos, que interrumpió su ejecución en el marco de una causa judicial que investiga desvío de fondos. Según informaron fuentes oficiales, existe una auditoría del 2018 que indica que esas construcciones no pueden ser utilizadas y que existe peligro de derrumbe.

Toma Barrio Garrote 2

El resto de las familias se encuentran ocupando terrenos linderos a las construcciones y también en la costa.

“Estoy tomando este espacio pensando en mis hijos. Estamos viviendo con mis viejos, porque cuando tuvimos una casilla acá en el barrio, nos desalojó el Municipio. Vimos la situación y vinimos acá a meternos en un terrenito. Intentamos comprar y nos dijeron que no se podía. Estamos esperando hace años lo que nos prometieron que nos iban a dar y nunca llegó nada” dijo Julio, vecino del barrio Garrote y uno de los ocupantes junto a su mujer y tres hijos.

Toma Barrio Garrote

La situación de Julio es similar a la de la mayoría de los ocupantes: familias jóvenes, que vivían hacinadas con sus padres en alguna casilla del barrio y encuentran a la toma como única posibilidad de tener un espacio propio.

“Estamos buscando llegar a un acuerdo con la familias, con un acta donde autoridades nacionales, provinciales y municipales firmemos un compromiso. Esto lo vamos a hacer con todas las familias del barrio que estén en una situación de necesidad, no solo con los que están en la toma porque no queremos premiar esto. Queremos evitar llegar al martes y tener un desalojo” expresaron a QUE PASA fuentes provinciales.