Jorge Costas, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Haedo, dialogó con QUE PASA y analizó la situación del sector. Sostuvo que "la economía y el consumo está en baja" y además manifestó que "hoy las PyMEs están en boca de todos pero en manos de nadie".
Consultados por la situación del consumo en la localidad de Haedo, el titular de la Cámara indicó que "lo que sucede arriba, sucede abajo", en relación a las similitudes con los indicadores nacionales que marcan una continúa caída. "Son innegables, por eso nosotros fortalecemos el desarrollo local y aquí le exigimos al gobierno local desde Producción. La verdad que nos dan apoyo para realizar todo tipo de actividades". Además, agregó que "se ha fortalecido mucho durante el transcurso de estos meses la Cuenta DNI en los comercios minoristas de todos los rubros, alimentos, almacenes, blanco, ropa interior, verdulería, carnicería, granjas, librería, eso hace que se impulse un poco más la actividad comercial".
"Los que somos emprendedores, comerciantes de toda la vida, sabemos que cuando hay calles frías hay cajas frías y cuando hay días de calor, bueno las cajas son más este interesantes. Pero la economía se maneja con el dinero, con los recursos financieros: si no hay mercado interno no hay una economía floreciente", subrayó.
Por otra parte, manifestó que "las cámaras empresariales desde la estructura de bases tenemos que trabajar para poder ordenar el criterio de las PyMEs. Estamos en boca de todos, pero en manos de nadie. Lo puedo decir porque lo vemos algunas veces con las tasas de interés que cobran algunos instrumentos de pago, que son altos respecto a la venta de nuestro producto y eso nos produce un desafío desde nuestro capital de trabajo" y agregó: "Debe haber razonabilidad y proporcionalidad en las en las legislaciones económicas. Tenemos que defender a las PyMEs y la industria nacional".
"Cuando vemos la tarifa de la luz, del agua, del gas, los costos de los alquileres, son indicadores que nadie inventa. Cualquier comerciante, industrial, que está en su pequeña empresa, con tres o cuatro empleados, ellos son como nuestros sobrinos, nuestros hijos y los cuidamos cuando son atentos y están consustanciados con la actividad", definió Costas.