Desmantelaron una red de trata que operaba en Tigre

Tras la denuncia de los vecinos, y luego de un trabajo de investigación realizado entre el Municipio, el Grupo de Rescate de Trata de la Provincia de Buenos Aires y la Fiscalía Especializada en Trata de Personas de San Isidro, se logró rescatar a seis mujeres víctimas de explotación sexual en Don Torcuato y El Talar. Hubo diez personas detenidas.

Unnamed (6)

En las localidades de Don Torcuato y El Talar, en la partido de Tigre, desmantelaron una red de trata, luego de un trabajo de investigación realizado entre el Municipio de Tigre, junto a la Provincia de Buenos Aires y la Fiscalía Especializada en Trata de Personas de San Isidro, a cargo del Dr. Acosta.

La causa inició tras la denuncia de los vecinos, que observaban movimientos extraños en el barrio. Luego de realizar un seguimiento en las redes sociales, las distintas fuerzas lograron distinguir a la red que operaba en ambas localidades y con el aporte de las imágenes de las cámaras de seguridad del Centro de Operaciones Tigre (COT) se descubrió cómo operaba la agrupación.

El operativo consistió en el allanamiento de tres propiedades y culminó con el rescate de seis mujeres víctimas de explotación sexual y la detención de diez personas, que fueron puestas a disposición de la Justicia.

Respecto del operativo, la secretaria de Desarrollo Social de Tigre, Cecilia Ferreira, explicó: “Esta es una acción sumamente importante para las mujeres de Tigre, porque desde el Municipio realizamos un trabajo articulado con las diferentes áreas para prevenir y erradicar la vulneración de derechos. Ya pusimos a disposición de las víctimas nuestro equipo interdisciplinario de la Dirección de Género que cuenta con dispositivos institucionales y territoriales para el acompañamiento de las mujeres”.

Por su parte, Nadia Olivieri, directora coordinadora de la Dirección de Género del Municipio, señaló: “Tigre está haciendo un gran trabajo en función de defender los derechos de las mujeres. No es casual que un día como hoy, simbólico, estemos ante esta situación. Esto es producto de una fuerte política pública desarrollada por el Intendente Julio Zamora. Desde la dirección estamos presentes acompañando a las mujeres, ayudando a visibilizar las diversas problemáticas por las cuales atraviesan, y asistiéndolas con un equipo de profesionales. A 5 años de haber alzado el grito de ´Ni una menos´, en Tigre lo replicamos llevando adelante estás acciones”,

Las tareas fueron articuladas por la policía bonaerense; la Secretaría de Protección Ciudadana, las direcciones de Políticas de Género y Fortalecimiento Familiar de Tigre y el Grupo de Rescate de Trata bonaerense.