Después de los anuncios de aumento, continúan las protestas policiales

Agentes de la fuerza provincial se volvieron a manifestar en La Plata y en el Gran Buenos Aires horas después que se anunciara un aumento para la fuerza.

Protestas Policiales

Policías de la provincia de Buenos Aires volvieron a protestar hoy, por segundo día consecutivo, en distintas localidades en reclamo de un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo, a pesar que a primera hora de la mañana, el gobierno provincial anunciara una mejora salarial para los efectivos de la fuerza.

Agentes de la Fuerza se manifestaron en la capital provincial, en La Plata, como también en los municipios de San Fernando, Malvinas Argentinas, Tres de Febrero, José C. Paz, Merlo, Morón, San Miguel, Ituzaingó, La Plata, Berisso, Almirante Brown, Quilmes, Azul, Avellaneda, Lomas de Zamora, Junín, Bahía Blanca, La Matanza, Necochea, San Nicolás, Pinamar, Villa Gesell, Olavarría, Pehuajó, Tres Arroyos, Pergamino, y Mar del Plata.

Acompañados por familiares en varias de las manifestaciones, los efectivos dijeron que cobran 40 pesos por hora, al tiempo que también reclamaron mejores condiciones laborales.

La protesta se llevó adelante horas después de que el Gobierno bonaerense anticipara que otorgará en los próximos días una “mejora salarial importante”, después de que se iniciara este lunes el reclamo de los efectivos en la Provincia.

Desde el Gobierno bonaerense explicaron que si bien comprenden que el reclamo salarial de los agentes policiales “es justo”, no se descarta que las protestas “tengan un trasfondo político por la magnitud que alcanzaron” este mediodía.

Si bien en la rueda de prensa de esta mañana no se especificó el monto del aumento que se le otorgará a los efectivos policiales, Bianco resaltó que esos agentes “deben recuperar lo perdido” entre 2016 y 2019 debido a que son quienes junto a los médicos “están haciendo un trabajo esencial, en la trinchera” en el marco de la pandemia de coronavirus.

El Jefe de Gabinete subrayó que el reclamo “es legítimo” y destacó que “lo importante es ratificar la intención del Gobierno de seguir trabajando para mejorar las condiciones de la policía, reconocer su tareas y seguir avanzan do en la mejora de la seguridad en general”.

En la misma línea, Berni planteó que desde el Ejecutivo se viene trabajando para “actualizar el salario de los efectivos de la policía de Buenos Aires, que viene con un retraso importante”.

“Sabemos el gran trabajo que se está haciendo en esta situación excepcional de la pandemia y atender no sólo los mecanismos de seguridad sino también los mecanismos logísticos para la prevención en cada uno de los municipios”, expuso.

Berni sostuvo que entre jueves y viernes, “además del tratamiento de sus salarios, vamos a atender la sanidad policial de los efectivos y sus familias, con sus centros propios de atención, y la cuestión de acceso a la vivienda, para mejorar la calidad de vida de la policía de Buenos Aires”.

El ministro explicó que desde marzo un total de 10 policías fallecieron por Covid-19 y más de 7 mil contrajeron la enfermedad.

Luego, apuntó que desde la administración bonaerense se valora “el profesionalismo, el gran esfuerzo y el compromiso que los policías realizaron durante esta pandemia” y señaló que, por ello, “hay que escuchar la protesta entendible”, a la que también calificó como “legítima”.

“El camino que debemos transitar es escucharnos entre todos”, agregó Berni y concluyó que el Gobierno sabe “cuál es el camino a transitar: el bienestar de la policía y su familia es prioridad”.

En tanto, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, lamentó las declaraciones “de tono catastrófico” de “algunos personajes de la oposición” vertidas en ese contexto a través de las redes sociales.

En declaraciones a radio 10, la ministra dijo que “los reclamos son muy acotados, muy puntuales y creo que se producen también porque hay estrés y mucha demanda”, y remarcó que las fuerzas “vienen de cinco meses de haber puesto el cuerpo en los controles permanentemente y son bastante invisibilizados”.

No obstante, recordó que los efectivos “no tienen derecho a la sindicalización”, por lo cual “esas protestas están por fuera del régimen disciplinario y son injustificados porque generan estado de alama en la población”.

En la misma línea, el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, dijo hoy -en diálogo con la radio online Futurock- que “muchas demandas de las fuerzas de seguridad son legítimas” pero remarcó que los agentes “no tienen derecho a la sindicalización”.

El Ejecutivo bonaerense indicó que el aumento “estaba previsto y planeado” con anterioridad debido al “atraso de un 30 por ciento que hubo entre 2016 y 2019” en los ingresos de los uniformados.

“Queremos adelantar que esta semana se va a anunciar una mejora salarial importante para la Fuerza. Todavía no está definido (el porcentaje del incremento). Lo estamos trabajando con las readecuaciones presupuestarias”, señaló el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Acompañado por el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, Bianco dijo que el Gobierno provincial se “sorprendió” con las protestas en medio de la pandemia de coronavirus.

Fuente: Télam / NA