El ramal Tigre de la línea Mitre volvió a operar entre las estaciones cabeceras de Tigre y Retiro desde este lunes 23 de junio, luego de nueve días sin funcionar por obras realizadas por la empresa Trenes Argentinos.
Desde el 14 de junio pasado, el ramal Tigre se encontraba totalmente interrumpido, mientras que los ramales Bartolomé Mitre y José L. Suárez funcionaron limitados hasta Belgrano R. Desde Trenes Argentinos explicaron que la definición para la realización de los trabajos entre el 14 y el 22 de junio tuvo que ver con que esa semana sólo había tres días hábiles y el resto formó parte de los fines de semana y feriados.
Durante los cortes del ramal Tigre se renovaron las vías entre los pasos a nivel Roma y el cruce de Díaz Vélez, incluyendo el tendido correspondiente a la estación La Lucila. Conjuntamente, se iniciaron las tareas de cambio de las vías ubicadas en la estación San Fernando. "Debido a la complejidad del acceso a esta zona, los trabajos no pueden realizarse durante la noche", explicaron desde la empresa estatal sobre la paralización de servicio que hubo estos nueve días.
"Estas obras son de carácter urgente, ya que los durmientes y rieles poseen más de 40 años de antigüedad, se encuentran muy deteriorados, y la traza cuenta con más de 40 sectores a velocidad precautoria generando demoras y cancelaciones en el servicio", argumentaron.
La obra, enmarcada en la Emergencia Ferroviaria y ejecutadas por Trenes Argentinos Infraestructura, tiene un plazo estimado de 24 meses y contempla la renovación de 40 kilómetros de vía entre Empalme Maldonado, en el barrio porteño de Palermo, y Tigre. Se suma la renovación de 47 kilómetros de tercer riel, la intervención de 24 pasos a nivel y 22 pasos peatonales, el recambio de 4 paragolpes en la estación Tigre, la renovación de 23 aparatos de vía y la intervención de 65 puentes o alcantarillas (obras de arte).
Además en el ingreso a la terminal porteña se realizan trabajos de canalización lateral y transversal del tendido de vías, destinado a la instalación del cableado de señalización y fibra óptica en el ingreso de trenes a Retiro.
Fuentes de Trenes Argentinos informaron que durante el último fin de semana de junio (28 y 29), los tres ramales del tren Mitre no llegarán a Retiro por las obras de canalización de cables de señalamiento. Así, el ramal Tigre estará reducido entre Belgrano C y Tigre; los servicios a José León Suárez y Bartolomé Mitre circularán limitados desde sendas cabeceras hasta la estación Belgrano R.
Sobre el ramal Retiro-Tigre de la línea Mitre
El ramal Tigre de la línea Mitre conecta la estación Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, con la estación Tigre, en el norte del conurbano bonaerense. A lo largo de su recorrido de aproximadamente 29 kilómetros, atraviesa 17 estaciones: Retiro, Lisandro de la Torre, Belgrano C, Núñez, Rivadavia, Vicente López, Olivos, La Lucila, Martínez, Acassuso, San Isidro, Beccar, Victoria, Virreyes, San Fernando, Carupá y Tigre.
Este ramal es fundamental para la movilidad diaria de miles de personas que se trasladan entre la zona norte del Gran Buenos Aires y la capital, cumpliendo un rol clave en el transporte público metropolitano.