Detectaron el primer caso de viruela del mono en Escobar

La confirmación del Instituto Malbrán se dio este domingo en un hombre de 43 años.

viruela.mono escobar 3

Este domingo, se confirmó el primer caso de viruela símica en Escobar. Se trata de un hombre de 43 años que se encuentra en buen estado de salud.

Según indicaron desde el Municipio, hace diez días presentó fiebre y cuatro días más tarde se le descubrió la primera ampolla periumbilical. La Municipalidad recibió hoy el diagnóstico positivo realizado por el Instituto Malbrán.

Con este caso, se han reportado tres en la Región Sanitaria V de la provincia de Buenos Aires. En Capital Federal se han reportado ocho.

De acuerdo a la información brindada por las autoridades sanitarias del municipio, están haciendo el seguimiento telefónico a las personas cercanas al paciente.

La viruela símica, también llamada viruela de los monos, es una enfermedad históricamente limitada a una zona de África Occidental. Sin embargo, este año los contagios se expandieron. Hoy la enfermedad está presente en 87 países del mundo.

La trasmision entre humanos, indicaron desde el área de Salud local, se puede generar por secreciones de las ampollas o las costras que se generan después, por saliva, por compartir utensilios o a través de relaciones sexuales.

Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y especialmente erupciones o lesiones en la piel que suelen aparecer a partir del tercer día del comienzo de la fiebre.

Ante cualquier duda, desde el Municipio recomiendan acudir a cualquier efector de salud, incluyendo los Centros de Atención Primaria (CAP) o guardia de las Unidades de Diagnóstico Precoz (UDP).