Detienen a un acusado de realizar amenazas de bomba en escuelas de Vicente López

El hombre de 37 años fue aprehendido en la localidad de General Pacheco (Tigre), y es sospechoso de haber realizado llamados extorsivos a instituciones de Olivos y Florida.

En las últimas horas, un hombre de 37 años fue detenido en la localidad de General Pacheco (Tigre) acusado de ser el autor de dos amenazas de bomba en distintas escuelas de Florida y Olivos, en Vicente López.

De acuerdo a lo que informaron fuentes policiales, el detenido fue identificado como Mario Rubén Ybarra, quien es sospechoso de realizar llamados extorsivos al sistema de emergencias de Vicente López, diciendo que había artefactos explosivos en la Escuela de Educación Media N°7, ubicada en Arenales 1945, y luego por reiterar el procedimiento, amenazando a la Escuela Municipal Paula Albarracín de Sanrmiento, en Juan B. Alberdi 1227.

El allanamiento tuvo lugar luego de que el trabajo conjunto de la Secretaría de Seguridad del Municipio de Vicente López, la Fiscalía a cargo del Dr. Martín Gómez y la Policía de la provincia de Buenos Aires, permitiera vincular el número de teléfono de donde provinieron las distintas llamadas con el titular de esa línea y un domicilio, en la localidad de Pacheco, Tigre, donde se procedió a la aprehensión del sujeto y a la incautación de distintos elementos y artefactos explosivos de fabricación casera. Se requisaron, además, varios chips y teléfonos celulares.

Cabe destacar que a diferencia de anteriores procedimientos por amenazas de bomba similares ocurridos el año pasado, en esta ocasión el acusado no es un adolescente, sino que se trata de un individuo mayor de edad, empleado de seguridad de una agencia de autos, quien contaba en su casa con un taller para el armado de explosivos y tenía posesión de materiales para construir bombas caseras, llamadas también caza bobos. Los peritos en explosivos lograron secuestrar pólvora, conectores y material inerte, todo esto necesario para fabricar estos tipos de explosivos.

“Es importante señalar que ante cada denuncia de amenaza a un colegio, se pone en funcionamiento un costoso operativo coordinado por el Municipio, que pone en movimiento a personal de Defensa Civil, Bomberos, Tránsito y Seguridad, para llevar adelante un protocolo de evacuación en pos de salvaguardar la integridad de alumnos y docentes de la escuela amenazada”, explicaron desde la comuna.

Ahora, la Fiscalía continúa la investigación para poder determinar qué tipo de motivaciones pudo llegar a tener el detenido para efectuar lo que fue caratulado como “Intimidación Pública” y si existen “potenciales vínculos políticos o personales en su accionar”.