Detienen en Florida a un coronel acusado de delitos de lesa humanidad

Borroso retrato de Jorge Alberto Bonil. Tenía 23 años y militaba en la JUP. Se presentó una madrugada de 1977 en el cuartel, y nunca más apareció.

 

VICENTE LÓPEZ. Se trata del El coronel (RE) Carlos Alfredo López Patterson. Se loacusa de atrosidades cometidas durante la última dictadura en la provincia de San Juan.

 

El coronel retirado del Ejército Carlos Alfredo López Patterson, exjefe de Compañía en el RIM 22 para la época de la dictadura, fue detenido ayer en Vicente López acusado de haber cometido delitos como torturas y privación abusiva de la libertad a dirigentes políticos, sindicales y estudiantiles de la provincia. Personal de la División Operaciones de la Dirección General de Seguridad Interior lo apresó por orden del juez federal Leopoldo Rago Gallo, en el marco de la causa “Olmos, Cruz Alejandro y otros s/privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tortura y asociación ilícita”.

El exmilitar fue sorprendido en la calle, en las inmediaciones de Avellaneda 260, Florida, y fue trasladado a la División San Isidro de la Policía Federal, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación. López Patterson será trasladado a la Delegación San Isidro a disposición del Juzgado.

Según fuentes de la causa, la sospecha es que López Patterson era uno de los exmilitares encargados de redactar los sumarios con los testimonios que les arrancaban a los detenidos para tormentos, entre ellos la picana o el submarino, que consistía en sumergir a la persona en un tacho con agua, hasta que incluso algunas veces perdían el sentido. Luego, cuando la víctima estaba todavía vendada y con una capucha, les hacía firmar una declaración en la que, la mayoría de las veces, ni siquiera conocían su contenido.

Uno de los delitos en los que se encuentra involucrado López Patterson es la desaparición del conscripto Jorge Alberto Bonil en Marquesado, donde se verificó que funcionaba un CCD conocido como “La Marquesita”.

 

Fuente: Diario de Cuyo/ Télam