Un hombre de 38 años fue detenido en las últimas horas en Florida Oeste, partido de Vicente López, acusado de ser uno de los mayores distribuidores de material de abuso sexual infantil del país. La investigación, a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Explotación Sexual de San Isidro, reveló que el sospechoso compartía más de 80 mil archivos por día.
El procedimiento se concretó en el domicilio del imputado, donde vivía junto a sus padres, y estuvo a cargo del fiscal Gonzalo Acosta y personal del Departamento de Cibercrimen de Pergamino, a cargo del fiscal José María Cifuentes. La investigación se originó a partir de un dato aportado a la fiscalía, que permitió rastrear su actividad online y detectar la magnitud de los archivos compartidos.
Durante el allanamiento, las autoridades secuestraron una computadora de alto rendimiento tipo gamer, tres discos externos, dos memorias, pendrives y un celular. También se incautaron cartas manuscritas con caligrafía infantil y más de 2 terabytes de material de abuso, junto con archivos en formato PDF que contenían manuales con instrucciones para captar menores de edad.
Uno de estos documentos incluía frases como: “Trate este manual como un curso educativo: cuando se gradúe, podrá practicar el sexo con niños. ¡Te deseamos buena suerte y mucha diversión!”, lo que intensificó la sospecha de los investigadores sobre una posible producción de contenido abusivo y casos de abuso directo.
Según fuentes judiciales, el material estaba ordenado y clasificado por categorías, lo que refuerza la hipótesis de que el detenido tenía un rol activo y organizado en una red internacional de explotación sexual infantil.
La causa avanza bajo la órbita del Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Material de Abuso Sexual Infantil y Grooming de la Procuración General, a cargo de la Dra. Eleonora Weingast. El sospechoso permanece detenido y a disposición de la Justicia, mientras continúa el análisis del contenido secuestrado.