Conmemoraron el Día de la Memoria en cárceles de San Martín

Del acto realizado en la Unidad 48 estuvieron presentes internos privados de la libertad, diferentes funcionarios y referentes de Madres de Plaza de Mayo. Se desarrolló un recital, una obra de teatro y se plantó un árbol en el contexto de la campaña “Plantamos Memoria”.

día de la memoria, unidad 48 san martín

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora cada 24 de marzo, se desarrolló un acto en la Unidad 48 de San Martín, el cual contó con la presencia de hombres y mujeres privados de libertad, autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del Servicio Penitenciario Bonaerense, referentes de Madres de Plaza de Mayo, de la Agrupación Hijos, de organizaciones de Derechos Humanos y de la Universidad Nacional de San Martín.

En la jornada distintos oradores brindaron palabras alusivas a la fecha, se plantó un árbol en el contexto de la campaña nacional “Plantamos Memoria”, y además se realizó un recital y una obra de teatro.

La conducción del acto estuvo a cargo de Abel, presidente del Centro de Estudiantes “Azucena Villaflor” del Centro Universitario San Martín que funciona en el penal, quien luego de la entonación del Himno Nacional Argentino dio la bienvenida a los visitantes y destacó que el encuentro y los homenajes “fueron organizados por los y las estudiantes del Centro”.

Agradeció la presencia a las autoridades de la Universidad de San Martín como su rector Carlos Grecco, a la Secretaria Académica Alejandra de Gatica y al Secretario Académico del IDAES, José Garriga, a las autoridades del Complejo Penitenciario San Martín, a cargo de Luis Benitez, y los directores de las Unidades 46, 47 y 48 que lo componen, al Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Dr. Xavier Areses, a los funcionarios del Ministerio de Justicia y DD HH, como el Dr. Marcelo Iafolla, a los egresados del CUSAM “que hoy volvieron para estar presentes”, además de otras autoridades y organizaciones.

Entre los oradores de diferentes ámbitos, se destacó Silvana, una detenida que estudia Sociología en el CUSAM, quien entre otros conceptos se refirió a la lucha por la igualdad y por los derechos de los más desprotegidos y pidió por “más universidades y centros de estudiantes como el CUSAM en las cárceles argentinas”.

Posteriormente, se procedió a plantar un árbol en el marco de la campaña “Plantamos Memoria”, que tiene como consigna la siembra de 30 mil plantas “en memoria de las víctimas del terrorismo de estado de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica”, que estuvo a cargo de Flavia Yanucci, de la agrupación “Bosque Urbano” quien donó un ejemplar nativo de Centroamérica, y de la tallerista de agricultura Florencia Miguel que subrayó el significado de esta acción como “sembrar conciencia para que no crezca el olvido”.

El director de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Iafolla, se refirió a tres aspectos destacados de esta conmemoración: “La primera es lo que significan las Madres en el tema de la Memoria, Verdad y Justicia por la importancia que tienen los derechos humanos en Argentina, siendo ellas el legado ético y moral que los representan; segundo la conmemoración dentro de la Unidades penitenciarias de la provincia de Buenos aires de esta fecha; y por último el simbolismo que para nosotros representa el plantar un árbol dentro de las Unidades penitenciarias, que significa plantar memoria, plantar verdad, plantar justicia y plantar que los derechos humanos en estos lugares deben ser respetados”.

La jornada, luego, contó con la actuación de la agrupación de Rap “Rimas de Alto Calibre”, nacida en la Unidad 48, en el CUSAM y también de uno de sus creadores, Ariel “Patón” Argüello, que hoy se destaca como rapero en el ámbito de la música internacional. Como corolario de la conmemoración un grupo de alumnos representó una obra teatral alusiva a la fecha.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP – Acá dice cómo