Una de cada cinco casas separa sus residuos para participar del Día Verde en Vicente López

El programa de recolección diferenciada en domicilios funciona en todas las localidades. Los vecinos tienen días y horarios para poder sacar el material reciclable a la vereda.

Dia Verde Vicente Lopez Residuos Reciclables

El programa Día Verde continúa funcionando en todo Vicente López para que los vecinos puedan sumarse a esta acción colectiva de separación de residuos en casa, del que ya participan uno de cada cinco domicilios del distrito y con el que se superaron los dos millones de kilogramos de reciclables recuperados. 

Para participar del programa Día Verde los vecinos deberán separar papel, cartón, latas de bebida y alimentos, envases de vidrio y de plástico e identificar las bolsas con los stickers “Día Verde”, que podrán retirar gratis en todas las Delegaciones y en el Palacio Municipal, o con un cartel que lleve la inscripción “Día Verde” o “Reciclables”. Los reciclables pueden ir en cualquier tipo de bolsa, limpios, secos y correctamente identificados.

Luego deberán sacar la bolsa a la vereda los días de recolección definidos para cada barrio antes las 8 horas o la noche anterior luego de la recolección de residuos húmedos.  Actualmente el programa se lleva adelante de acuerdo al siguiente cronograma:

  • Lunes: Florida Este
  • Martes: Olivos
  • Miércoles: La Lucila y Florida Oeste
  • Jueves: Villa Adelina y Munro
  • Viernes: Carapachay y Vicente López
  • Sábado: Villa Martelli

“Luego de que los vecinos sacan su bolsa, un camión la levanta y va a una planta de separación, sin compactar el material ni entorpecerlo con otros materiales. Venimos con una participación de casi de uno cada cinco domicilios en Vicente López, con un crecimiento material recolectado del 20%”, explicó en una entrevista con QUE PASA Gabriel Vannelli, director de Desarrollo Sostenible del Municipio.

Además, detalló que de los materiales que se separan en el Día Verde, “los vecinos están generando un 18% de plásticos” y “un alto porcentaje de vidrio, casi un 15%”.

Por último, en cuanto al proceso del material luego de que son trasladados por los camiones, indicó: “Tenemos un acuerdo con las cooperativas de base social que funcionan en el parque del CEAMSE. Cuando uno nombra el CEAMSE muchos vecinos se imaginan que va todo al mismo lugar, pero no es así. Son cooperativas que trabajan exclusivamente con el material diferenciado. También trabajamos con cooperativas habilitadas por el OPDS, a las cuales visitamos y monitoreamos no solo el trabajo, sino también la proporción del material que se trata”.