Diabetes: la enfermedad que cobra una vida cada 8 segundos

En Argentina a más de 5 millones de personas.

El día mundial de la dabetes se conmemora cada 14 de Noviembre para aumentar la concienciación acerca de la patología que afecta. Esta fecha se eligió en 1991, por ser el día de nacimiento del doctor canadiense Frederick Grant Banting quien descubrió la hormona de la insulina setenta años antes en 1921. En 2020 la campaña se centrará sobre los enfermeros ya que cumplen un papel crucial en el tratamiento prolongado y en la educación de los pacientes diabéticos.

Los números marcan que esta cruel enfermedad, lejos de estar controlada, la diabetes afecta cada vez a más personas. De hecho la prevalencia mundial en adultos pasó del 4,7% en 1980 a 8,5% de la población en 2014 según el informe mundial presentado por la OMS.

Actualmente hay alrededor de 463 millones de individuos en el mundo que padecen la enfermedad. Se calcula que cada 8 segundos fallece un paciente, convirtiendo a la enfermedad en una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo según la organización mundial de la salud.

Se estima que para el 2045, 700 millones de personas serán diabéticas.  Este aumento de casos está vinculado al envejecimiento de la población, a los cambios en la dieta y a la disminución de la actividad física, más frecuentemente, de los países más desarrollados. 

El porcentaje de diabéticos en cada país suele variar entre el 7% y el 12%. En Argentina pasamos del 8% en 2005 a casi el 13% en 2020 afectando a más de 5.5 millones de compatriotas.

En 2007, la ONU se sumó al reconocimiento del 14 de Noviembre como el día mundial de la diabetes para así poder concientizar aún más al mundo entero sobre los peligros de la enfermedad y la importancia del diagnóstico y tratamiento temprano sobre ella.

¿Pero qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no la utiliza eficazmente.La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en sangre) que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas.

Tipos principales de diabetes 

  tipo 1

 Suele aparecer con mayor frecuencia en la infancia. Aunque su origen no está muy claro se sospecha que existe una reacción autoinmune que ataca a las células productoras de insulina. Si bien los factores de riesgo no están bien definidos si se sabe que están implicados aspectos genéticos, autoinmunes y ambientales. las personas que lo padecen necesitan  para sobrevivir, inyecciones diarias  de la hormona para controlar sus niveles de glucosa en sangre.

Síntomas:  Cuando los niveles de azúcar están altos, el paciente contínuamente siente mucha hambre y sed.También es habitual la necesidad de orinar a menudo y  un gran cansancio. 

Si los niveles de azúcar en sangre ya son extremadamente altos puede aparecer la cetoacidosis diabética, que se caracteriza por una respiración profunda y rápida, aliento con olor a fruta, náuseas y vómitos, incapacidad de retener líquido y dolor de estómago.Este cuadro es considerado de gravedad y  requiere ingreso hospitalario.

 tipo 2 

Es el más común ya que abarca casi el 90% de los casos. Aparece cuando el organismo se hace resistente a la insulina. Es decir que estos pacientes sí pueden producir insulina pero no en la cantidad adecuada o producen la cantidad adecuada pero es defectuosa. Provocando la acumulación de glucosa en la sangre. Al principio estos pacientes no requieren insulina pero a menudo la terminan necesitando. Suele aparecer en adultos con obesidad e hipertensión aunque cada vez más se ven casos en niños y adolescentes 

Síntomas: Generalmente las personas no presentan síntomas al principio, incluso es posible que no los tengan durante años. En estos casos la detección de diabetes suele llegar por análisis de sangre. previamente el paciente puede reconocer la enfermedad antes signos como visión borrosa, disfunción eréctil, dolor o entumecimiento en los pies o manos.

La diabetes es capaz de producir una variedad de complicaciones:

-Enfermedades cardiovasculares. Los diabeticos tienen en promedio dos o tres veces mas infartos y ACV que las personas sanas. Dos de cada tres personas con diabetes mueren por infarto o derrame cerebral.

-Enfermedad renal. El deterioro progresivo de los pequeños vasos sanguíneos puede hacer que los riñones sean menos eficientes o que fallen por completo.

-Enfermedades oculares.  Las enfermedades oculares que se asocian a la diabetes son el glaucoma, las cataratas y la retinopatía diabética. Estas personas presentan un riesgo más alto de padecer ceguera que las personas sanas.

-Lesiones nerviosas.  las áreas más afectadas con frecuencia son las extremidades, especialmente los pies. Esto genera dolor, hormigueo y pérdida de sensibilidad. Lo cual hace que las lesiones pasan desapercibidas, provocando graves infecciones, úlceras, pie diabético y finalmente amputaciones

-Problemas de piel.  Hasta el 33% de las personas diabéticas padecen en algún momento de su vida una afección común de la piel. Infecciones bacterianas, picazón u hongos pueden ser el primer indicio de que la persona tiene diabetes.

Es sumamente importante tener en cuenta que la dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco previenen la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición.