Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, dialogó con QUE PASA sobre los cambios que se llevaron adelante en el gabinete de Alberto Fernández y dijo que "no solucionan el problema de quién toma las decisiones en el gobierno". Además, se refirió a la interna de Juntos y a su posicionamiento en apoyo a Horacio Rodríguez Larreta. "No es en detrimento de otros", dijo y aseguró que "la unidad es un valor que todos defendemos ".
QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo
Valenzuela analizó los últimos movimientos en el gabinete de Alberto Fernández y sostuvo que "sigue demostrando la dificultad de rumbo que tiene el gobierno nacional". "No está en vías de solución el problema de origen, que es quién toma las decisiones. Hoy además hay un nuevo eje político alrededor del Ministerio de Economía con Sergio Massa. Claramente no se están solucionando los problemas económicos, que es el fondo de la cuestión, básicamente la inflación y todas las cuestiones aledañas a la macroeconomía. Y esto genera turbulencias permanentes, cambios, ministros que van, ministros que vuelven, porque el fondo de la cuestión que es la toma de decisiones, quien gobierna, el famoso tema de quien tiene la lapicera, y la solución de los problemas, todavía está en veremos o no llega al punto de poder concretar soluciones que sean buenas para la gente y que den confianza", sostuvo.
Por otra parte, Valenzuela también hizo foco en las diferencias dentro de Juntos, principal espacio opositor, en el proceso de pensar un proyecto de gobierno de cara a 2023. "Hay matices, hay perfiles, pero la unidad es un valor que todos defendemos y dentro de esos matices y perfiles me parece que enriquece tener diferentes perspectivas en discusión, en interacción, no en disputa", afirmó el jefe comunal.
"La unidad dentro de Juntos no está en riesgo"
Además, dijo que en la provincia de Buenos Aires "competimos en el 2021, eso nos permitió ganar, seguimos trabajando juntos". "Tenemos un diálogo permanente a nivel provincial con la Coalición Cívica, con el radicalismo. Yo trabajo mucho con los intendentes radicales, con Maxi Abad, que ahora entiendo que el radicalismo va a un proceso de unidad partidaria. Estamos armando planes de gobierno para el 2023, yo estoy siendo un protagonista de eso", enfatizó.
"La idea es llegar con un 'para qué' claro en la Provincia y sabiendo que probablemente el año que viene tenga que dirimirse alguna de estas cuestiones de perfiles a través de algún proceso de acuerdo político o de elecciones. Pero nunca me parece que estuvo en riesgo la unidad y el fortalecimiento del espacio opositor, que en realidad es alternativa", completó.
En este sentido, Valenzuela también se refirió al posible escenario de unas elecciones en 2023 sin PASO y señaló que el oficialismo "no tiene los votos" para suspender las primarias. "Sabemos de algunos diputados del Frente de Todos que han manifestado no acompañar la suspensión de las PASO porque creen que son importantes para dirimir cuestiones a nivel territorial. Por ejemplo municipios donde no hay facilidad para ordenar las candidaturas desde un solo lado", agregó.
"Por otro lado, si tuvieran los votos, creo que vamos a tener que buscar, aunque nosotros no lo acompañamos desde ya y tampoco la provincia de Buenos Aires, donde tenemos una capacidad de frenar este oportunismo político electoral, alguna forma de interna abierta, como ya ocurrió en el pasado, para dirimir el tema de las candidaturas. Pero hoy no veo que sea así, además creo que tenemos que ser muy claros en rechazar cualquier intento de cambio en las normas electorales que sea oportunista y un tanto antes de las elecciones. Si hay que hacer un cambio en las PASO habrá que debatirlo para la otra elección", dijo el intendente de Tres de Febrero en la entrevista emitida por FM Fénix.
Valenzuela fue uno de los referentes locales de Juntos que se posicionó en el marco de la interna que mantienen los posibles candidatos a presidentes del espacio y mostró en reiteradas oportunidades su apoyo a Horacio Rodríguez Larreta. El intendente indicó que "tiene que ver con una historia, con afinidades, con una lectura del momento actual, el trabajo que vengo haciendo con Horacio, que también lo vengo acompañando en la provincia y en algunos viajes al interior, armando planes de gobierno".
"No va en detrimento de los demás. Yo no creo que sea bueno agrandar la grieta y menos hacia adentro. Por ejemplo, trabajo muy bien con Patricia (Bullrich), con ella hemos mirado el tema seguridad en Tres de Febrero, con Gerardo Milman en la mesa del Pro. Bueno, ni hablar con Mauricio, ha venido a visitarme hace poco", delineó y añadió que "la decisión de acompañar fuerte a Horacio no tiene que ser leída como 'en contra de'. Creo que generacionalmente y por el momento en que vivimos además, sería bueno poder dar un debate hacia adelante y no hacia atrás".
En otro tramo de la conversación, Valenzuela habló de la figura de Javier Milei, y lo analizó como "un emergente de la falta de soluciones de la política tradicional, también de una lectura que tenemos y que comparto del Estado, donde hay una gran presión tributaria e impositiva y no hay buenos servicios". En este punto, lo vinculó a la medida que tomó desde la gestión en Tres de Febrero para bajar tasas a los comercios, "no porque crea en Milei, sino porque creo en la baja de impuestos, la eliminación de tasas, la eliminación de lo que es la habilitación: creo que tiene que haber un Estado que sea eficiente y que dé espacio al privado".
Por último, el dirigente de Juntos se refirió a un posible tercer mandato al frente de la intendencia y aseguró que eso "será analizado el año que viene" y dijo que la prioridad es "no volver atrás, al abandono, a los punteros, a los barones del conurbano: siento que soy una de las personas que está representando este cambio en la política, de gente que elige la política vocacionalmente porque queremos hacer las cosas de un modo diferente, que no somos políticos, que no queremos alejarnos de la sociedad".
"Tengo un buen equipo, que también algunos pueden continuar, también tengo ganas de aportar a que esto ocurra en otros lados, tanto a nivel nacional como provincial. Por eso camino, por eso recorro, por eso comunico", manifestó y cerró: "Creo que además de hacer, de gestionar, hay que comunicar un cambio, un nuevo paradigma. Y desde ese lugar, ando con ganas de poder aportar en un ámbito nacional, provincial esta experiencia que me dieron estos casi 7, 8 años de gestión en el conurbano bonaerense, que es tan difícil. El año que viene voy a definir cuál es el lugar y cómo va a ser pero sí estoy muy motivado de seguir en lo público y de aportar en el nivel provincial, que es el gran desafío. Porque acá no hay cambio nacional si el kirchnerismo se abroquela y gobierna la provincia de Buenos Aires. Porque va a ser un factor de desestabilización, de freno, de hostilidad permanente con cualquier proyecto nacional."