Difunden protocolo para usar el transporte público tras la extensión de la cuarentena

El Ministerio de Transporte emitió medidas y recomendaciones para la utilización de los medios de transporte en una nueva etapa del aislamiento, en la que se aumentan los comercios exceptuados.

Colectivo Tren

El Ministerio de Transporte de la Nación recomendó profundizar las conductas necesarias para evitar que el transporte público se convierta en un eventual foco de contagio del nuevo coronavirus, luego del anuncio de la nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la habilitación de nuevos comercios exceptuados.

Mediante un comunicado, la cartera que encabeza Mario Meoni señaló que “con la prioridad absoluta de cuidar la salud de todos, se aconseja reducir al mínimo e indispensable el uso de colectivos y trenes urbanos, los cuales deben ser utilizados para el traslado de trabajadores esenciales o con habilitación de circulación correspondiente”.

Advierte que “quienes deban utilizar el transporte público, se recuerda respetar el distanciamiento social, siguiendo los consejos del Ministerio de Salud”.

Indica, además, que se continúa trabajando en la implementación de protocolos en el transporte público, en la concientización de pasajeros y en los controles a los organismos prestadores de servicios.

Entre las recomendaciones se cuenta el hecho de utilizar el transporte público únicamente en el caso de no poder trasladarse en automóvil, moto, bicicleta o caminando; el uso del barbijo casero, o tapaboca; en los casos de transporte automotor urbano de pasajeros, cuando el diseño de la unidad lo permita, el ingreso y egreso de pasajeros se realiza por las puertas posteriores de la unidad y la primera fila de asientos está inhabilitada.

Agrega que, en caso de ser usuario frecuente de tren, se recomienda respetar un metro y medio de distancia entre pasajeros en andenes y molinetes y si las formaciones están en su máximo de capacidad habilitada, se recomienda sustituirlo por el uso de colectivos, ya que la posibilidad de contar con más unidades y frecuencias de transporte automotor urbano facilita el distanciamiento social necesario entre pasajeros.

Por otro lado, para evitar la aglomeración de pasajeros en horarios pico, se aconseja también a empresas y comercios la instrumentación de horarios laborales escalonados, tanto en el ingreso como en el egreso en las actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.