Digitalización se fortalece en Argentina durante contingencia

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Para nadie ha sido sencillo lo que se vive hoy en día en Argentina y el resto del mundo. La contingencia sanitaria ha traído muchos cambios en cómo se vive el día a día, pero incluso en cómo las cosas se hacen, lo que ha provocado que la digitalización sea una acción más evidente.

Esto resulta muy importante de conocer, pues de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el 60,9% de los hogares urbanos en Argentina tienen una computadora, en tanto el 82,9% pueden conectarse a internet, lo cual hace evidente que son cada vez más los argentinos los que están familiarizados con el mundo digital y virtual.

El portal alemán Statista señala que son 35.09 millones de argentinos los que navegan en internet, colocándose como el tercer país latinoamericano con más internautas, debajo únicamente de Brasil (150.4 millones) y México (89 millones).

El desarrollo de la tecnología no solamente ha facilitado algunos aspectos de la vida, sino que también se han vuelto en herramientas esenciales para que los argentinos se adapten a los problemas actuales y que, de una u otra forma, la situación pueda seguir adelante.

Tenemos varios ejemplos sobre esta situación, como sucede con el carnaval, uno de los eventos populares que han suspendido celebraciones presenciales ante la necesidad de no reunir gente, pero que han adaptado la digitalización para festejarlo.

Ese es el caso de San Fernando, en donde el Municipio ha adoptado las nuevas tendencias y dio diversas propuestas para estas fechas festivas. A través de la Dirección General de Cultura y Turismo, así como la Red de Murgas, se organizó la muestra “Rituales de Barrio”, una exposición en la que se muestran elementos representativos de las murgas locales (estandartes y trajes) representativos de esta colorida tradición.

 A esto se le suma el “Carnaval Sanfernandino”, el cual es un streaming desde el Teatro Martinelli, con una transmisión en la que se aprecian despliegues de murgas locales en vivo y en directo a través de redes sociales. A esto también se suma un concurso de máscaras de carnaval, mediante fotografías, con el fin de reducir las congregaciones de personas.

En Malvinas Argentinas se dio a conocer la iniciativa online “Murga, una historia de compases”, en la que se contó el trabajo social de las murgas en el municipio y sus orígenes, todo a través de videos. Mediante los videos, se buscó contar la historia de los carnavales a través videos en el canal de YouTube de la Casa de Arte y Cultura de Malvinas.

El entretenimiento también se ha tenido que adaptar a las circunstancias, como sucede con los casinos físicos, que cerraron sus puertas, pero permitieron que los jugadores saltaran a la modalidad online, ofreciendo comodidad y ocio a aquellos que gozan de una buena conexión a internet.

La situación actual ha provocado diversos cambios, como el hecho de que el juego en línea se ha convertido en una de las grandes opciones para divertirse en la web. Encontramos muchos casinos en www.casinoonlineargentina.com.ar, sitio especializado que cuenta con algunos de los más seguros que operan en Argentina.

La Kantar Ómnibus expone en un estudio que la mitad de los argentinos de 24 años o menos de edad son jugadores en línea recurrentes, mientras que el 20% disfruta jugar y consume contenidos de juegos a través de plataformas como YouTube y Twitch.

En otras opciones de entretenimiento también podemos hablar de los servicios de Streaming y la televisión de paga, que han ganado más suscriptores ante la necesidad de las personas para quedarse en su casa, sobre todo para aquellos que estaban más acostumbrados a asistir al cine y buscan propuestas interesantes.

Por supuesto, el cine y el entretenimiento no es cien por ciento comercial y el ámbito artístico también ha aprovechado la digitalización para subsistir y ofrecer muchas alternativas para los argentinos.

En Vicente López han tomado propuestas culturales y han aprovechado las redes sociales del municipio, además de la página web de Usina Lumitón, para ofrecer intervenciones culturales y una oferta musical, cinematográfica y escultural.

Por ejemplo, se aprovechó una transmisión en vivo de Instagram para ofrecer una charla de Amarella y Gastón Urbano para ofrecer una experiencia de juego virtual y una charla para aprovechar las cosas cotidianas y divertirse.

Además, en Vicente López se ha dado inicio al ciclo Vecino VeCine, al recibir la primera edición del Festival de Cine Cannábico del Río de la Plata (FICC), todo a través de la plataforma Lumiton. Se trata de una gran opción para disfrutar de propuestas cinematográficas y adaptarse a los tiempos modernos.

Si bien es cierto que la situación actual ha afectado mucho la forma en la que se desarrolla la vida en Argentina, el hecho de que el internet haya sido utilizado de esta forma nos muestra que estamos viendo un importante avance en lo que a digitalización se refiere.