Diputados referentes de organizaciones sociales buscan que haya un salario básico universal

Representantes del Frente de Todos presentaron un proyecto para crear una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos, con un monto equivalente al valor de la Canasta Básica Alimentaria de un adulto.

presentacion proyecto salario basico universal

Diputados del Frente de Todos (FdT) presentaron este martes un proyecto de ley para establecer un Salario Básico Universal (SBU) que garantice la protección social de todos los trabajadores y "eliminar la indigencia".

La iniciativa fue impulsada por los legisladores Itaí Hagman, Natalia Zaracho, Leonardo Grosso y Federico Fagioli en un acto realizado en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja que contó con la presencia del jefe de bloque de Diputados del FdT, Germán Martínez, más el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, entre otros.

Al presentar el proyecto, Hagman destacó que la iniciativa podría abarcar a unos 9 millones de personas que recibirían un salario universal, al sostener que el proyecto busca "eliminar la indigencia y valorizar las tareas que el mercado laboral no valora".

Si bien dijo que la iniciativa demandará "un monto significativo" en materia fiscal, "este proyecto no es inviable, se puede discutir cómo financiarlo", y sostuvo que se trata de una propuesta "complementaria" con el desarrollo del mundo del trabajo.

Por su parte, Grosso sostuvo que "hay que trabajar para resolver los problemas de la gente, y este es un paso en esa dirección: darle respuestas a quienes hace años la están pasando mal". "Este proyecto es una propuesta distributiva concreta que busca garantizarle un piso básico de derechos a las argentinas y argentinos que hoy no lo tienen", sostuvo.

En tanto, el santafesino Martínez respaldó el proyecto, subrayó que "las propuestas siempre enriquecen el debate" y dijo que la iniciativa va en línea con lo que plantea el presidente Alberto Fernández "sobre la producción y el trabajo".

"Por más que traten de encasillarnos, somos todos integrantes del FdT: venimos con trayectorias diferentes pero es importante que cada uno pueda hacer su aporte y escucharnos respetuosamente. Bienvenido sea el debate para aspirar a tener una Argentina más inclusiva", puntualizó el jefe del bloque del FdT.

En una entrevista con QUE PASA, Victoria Ruarte, referente del frente Patria Grande que conduce Juan Grabois en San Isidro, sostuvo además, que "se debe dar la discusión para ver cómo se distribuye la riqueza en la Argentina, porque hoy sabemos que hay un sector muy minoritario en la sociedad que sigue teniendo ganancias extraordinarias y que se sigue beneficiando a costa del trabajo de otras millones de personas que lamentablemente no llegan a fin de mes y que tienen ingresos muy irregulares".

Por otra parte dijo que el SBU es una medida “profundamente feminista”, ya que “viene a reconocer trabajos que históricamente estuvieron invisibilizados, de mujeres, lesbianas, travestis y no binaries”. “En general en las mujeres recaen los trabajos domésticos y de cuidados. Y nuestras compañeras travestis trans, en muchos casos, no tienen acceso al trabajo formal”, subrayó y añadió: "El Salario Básico Universal viene a garantizar cierto piso de dignidad. No pensamos que es suficiente sino el comienzo para seguir con una garantía de derechos”.

Más sobre el proyecto

El objetivo de la iniciativa es, según el contenido del proyecto, "dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina post-pandemia a través de la ampliación de la seguridad social y la promoción del empleo".

La propuesta impulsa la implementación de un Salario Básico Universal (SBU) "como una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos".

De acuerdo a la iniciativa, el SBU "será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas en la categoría 'A' del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente".