Distanciamiento social en el conurbano: nuevas actividades y cambios en el transporte público desde este lunes

Cuáles son las nuevas autorizaciones desde este lunes para el transporte público, actividades económicas, deportivas y recreativas.

Bar Atencion Adentro

Si bien en el conurbano bonaerense arrancó el pasado martes 10 de noviembre la nueva etapa de distanciamiento, social, preventivo y obligatorio, con algunos cambios en relación al aislamiento que se venía llevando a cabo, recién a partir de este lunes 16 noviembre se habilitan cinco nuevas actividades para su desarrollo.

De esta manera, el cronograma de habilitaciones se mantiene cada dos semanas, aunque las restricciones en cuanto a la circulación en la vía pública ya comenzaron a llevarse adelante: no se necesita certificado de circulación para salir, aunque el transporte público continúa siendo para trabajadores esenciales.

Esta es una de las principales diferencias en materia de circulación, a la que se suma que desde este 16, se permite la posibilidad de que en el transporte público puedan circular personas paradas. esto será durante las horas pico, en trenes y colectivos. En el caso de los colectivos, se podrán trasladar hasta 10 personas paradas dentro del vehículo. En el caso de los trenes, podrá permanecer un pasajero parado por metro cuadrado en los espacios libres disponibles. Estas resoluciones se habilitaron únicamente para los horarios de mayor demanda: de 7 a 10 de la mañana, y de 17 a 20 horas.

En el marco del distanciamiento, además, desde este lunes se realizarán nuevas aperturas de actividades:

– Gastronomía en lugares interiores (bares y restaurantes con aforo y ventilación natural).
– Gimnasios cerrados (con ventilación natural).
– Actividades deportivas cerradas para un grupo de hasta 10 personas.
– Ampliación a la totalidad de la construcción privada.
– Personal auxiliar de casas particulares (multidomiciliario).

Ahora desde la Provincia, ya se analiza para una próxima etapa qué pasará con la autorización para reuniones sociales en los domicilios particulares al aire libre, en jardines, patios y terrazas, algo que de hecho, en los municipios del conurbano, ya viene sucediendo desde hace semanas.

Por otra parte, en cuanto a la vuelta a clases, el esquema de retorno a la actividad se mantiene como hasta el momento: aquellos municipios que estén dentro del parámetro de “riesgo medio” podrán comenzar el proceso para retomar las actividades socioeducativas al aire libre en patios de escuelas, clubes o polideportivos.

Estas actividades serán optativas y recreativas, y se darán en grupos reducidos de hasta 10 alumnos, por un plazo no mayor a 90 minutos. Los alumnos de los últimos años de nivel primario y secundario podrán tener un encuentro semanal, mientras que el resto de los cursos podrán hacerlo una vez por mes.

Si se tiene en cuenta cómo funcionó el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, en otras provincias que ya lo han aplicado, y cuales fueron las habilitaciones en la Ciudad de Buenos Aires, se espera que en el conurbano próximamente puedan autorizarse los eventos públicos con capacidad limitada y se vaya aumentando paulatinamente el aforo en los establecimientos gastronómicos, culturales y deportivos.