Recomiendan una dosis extra de la vacuna contra el sarampión para bebés de zona norte

Los municipios de la región están dentro del espectro de alcance de la campaña, que promueve una dosis "0" (cero) para bebés de entre 6 y 11 meses.

Luego de la detección de nuevos casos de sarampión, desde el Ministerio de Salud de Nación, y la cartera provincial acordaron ampliar la recomendación de una dosis “0” de la vacuna triple viral a los bebés de entre 6 y 11 meses que vivan en algunas regiones de la provincia de Buenos Aires, entre las cuales se encuentra la zona norte del conurbano.

Las personas de San Martín, Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Escobar, Malvinas Argentinas y Pilar, entre otros distritos del conurbano, deberán cumplir con esta indicación puntual frente a la aparición de casos en la Provincia, y luego debe continuarse con la aplicación de las correspondientes inmunizaciones previstas para los 12 meses y al ingreso escolar, tal como dispone el Calendario Nacional de Vacunación.

La campaña contra el sarampión se extenderá, al menos, hasta el 1° de noviembre y, de acuerdo a las autoridades de salud nacionales, las dosis podrán aplicarse en todos los centros de salud y vacunatorios de la región.

También, se refuerza la recomendación vigente para todo el personal de salud que debe acreditar al menos 2 dosis de vacuna o bien contar con certificación de IgG positiva para sarampión. En tanto, quienes tienen entre cinco y 54 años deben tener dos dosis de la vacuna doble o tripe viral, mientras que los mayores de esa edad se consideran inmunes.

La “dosis cero” no deberá considerarse dentro de las dosis contempladas por calendario. De modo tal que todos los lactantes vacunados en este contexto deberán recibir además las dosis correspondientes según Calendario Nacional de Vacunación.