Dueño de un terreno usurpado en Escobar reclama su desalojo a la Justicia

Fernando Chique, vecino del distrito, denunció que su terreno fue ocupado por unas 30 personas y que el juez no ordenó el desalojo porque "un testigo que dijo que el terreno tiene pastizales altos".

Foto Terreno Chique Escobar
Foto: Infobae

Fernando Chique, vecino de Escobar, denunció ante la justicia que el pasado 21 de agosto cerca de 30 personas ocuparon un terreno de su propiedad en el distrito, y reclama que el juez a cargo de la causa se basó en “argumentos insólitos” para no ordenar el desalojo del predio.

El lugar está ubicado en las calles San Lorenzo y Las Heras, donde en la noche del 21 de agosto los ocupantes habrían ingresado a través de la vegetación, ya que el terreno no tiene alambrados. Allí, de acuerdo a lo que indicó Chique a Infobae “se ubicaron en una parte no visible, instalaron carpas y comenzaron a levantar asentamientos precarios. Eran 14 mayores y 12 menores de edad”.

La causa recayó en manos de la UFI N°5 de la doctora Laura Basualdo y luego a cargo del fiscal Claudio Aundjian, que ordenó relevamientos en la zona. El primero mostró caminos internos y dos ranchos en el centro del predio, con al menos diez menores, lo que llevó a darle intervención a la Asesoría de Incapaces.

Según lo que indicó el dueño del terreno, presentó los papeles ante la justicia para acreditar la titularidad e incluso hubo un intento mediación penal entre dueños y ocupantes que no tuvo resultados favorables. Ante esto el fiscal Aundjian pidió el desalojo, al entender que existía una usurpación basada en la clandestinidad establecida en el Código Penal.

Sin embargo, el titular del Juzgado de Garantías Nº3 de Escobar, Luciano Marino, decidió no hacer lugar al pedido de desalojo solicitado por el fiscal Aundjian. De acuerdo a lo que informó Infobae, Marino sostuvo que la toma no fue clandestina porque el predio estaba sin cerramientos y en estado de abandono, sin preservación de los titulares.

“El juez no dio lugar al desalojo basándose en un testigo que dijo que el terreno tiene pastizales altos y que por tal motivo mostraba cierto abandono”, expresó su dueño y añadió: “Es insólito. El juez nos culpó por la falta de mantenimiento al lugar. Dijo que estas personas entraron a la vista de los vecinos y que el terreno no estaba siendo visitado por los dueños ni dándole ningún uso, cosa que no es así porque mi mamá vive a 5 cuadras, pasa todos los días por ahí y los vecinos saben que tiene dueño. Además, al ser una zona rural, todos los terrenos son así”.

De acuerdo a su relato, cuando los usurpadores se instalaron en el terreno adujeron que el dueño había fallecido, desconociendo que tenía herederos legítimos. “Mi papá murió en febrero pero la heredera es mi mamá, que tiene 63 años, mi hermana y yo. Tenemos el informe de dominio, en el que figura que Néstor Chique y María Ramos son los propietarios y que están todos los impuestos al día. Incluso, estamos en un proceso de sucesión iniciado, que es habitual cuando suceden estas cosas”, sostuvo Chique.

Por otra parte, el dueño sostiene que hay capturas de Facebook donde “piden 1 millón de pesos, dicen que ofrecen financiación y que tienen los papeles en regla”.

Foto Terreno Chique Escobar 4
Captura: Infobae

Ahora, tras la negativa de desalojo del juez, Aundjian apeló la decisión de Marino, algo que deberá resolver la sala única de la Cámara de Casación local.