Durrieu: “La violencia de género es un problema que tiene que ser tomado por el intendente”

Con una buena concurrencia de público, concejales de San Isidro presentaron en La Cartuja, un proyecto de ordenanza para la creación del Programa Municipal contra la violencia de género, la trata de personas y el abuso infantil.

Concejales de San Isidro, unidos contra la violencia de género, encabezados por Marcela Durrieu (Frente Renovador) y Ester Fandiño (Unión por San Isidro), dieron a conocer un programa de iniciativas contra el flagelo que entre 2008 y 2012 se cobró 1236 víctimas fatales.
 
“Nosotros no venimos a inventar nada. Hay un motón de buenas prácticas que funcionan en municipios como el de Tigre y la Ciudad de Córdoba. Estas debieran ser tomadas por el intendente. La violencia de género es un problema que tiene que ser tomado ineludiblemente por el Estado local” afirmó Durrieu, presidenta del bloque del Frente Renovador en el Concejo Deliberante de San Isidro.
 
“La Corte Suprema de la Nación, la verdad, ha hecho cosas geniales. La Oficina de Asistencia a las Víctimas, es buenísima. Ahora, ustedes se imaginan que yo no puedo mandar un chico abusado o una mujer que llega con un ojo golpeado a la Ciudad de Buenos Aires” expresó la referente del Frente Renovador.
 
“Se necesita un trabajo de promoción que es local, porque tiene que ver con el tipo de población, que varía de un lugar a otro. Y se necesita la protección de inmediatez, por eso tiene que estar a cargo del intendente. La violencia de género es un problema que sólo se puede de terminar de resolver localmente” señaló Durrieu.
 
La violencia de género es un antecedente básico de otras formas de violencia. La violencia se aprende, y el primer lugar de aprendizaje es la familia. Hay que romper con los prejuicios y estereotipos que justifican la violencia intrafamiliar. Es muy significativo que el 70% de los femicidios ocurran en el domicilio de la víctima, que el 37% de los casos sea cometido por esposos, novios, parejas y amantes; que un 26% sea atribuible a ex parejas”, agregó Durrieu.
 
Por su parte la concejal Ester Fandiño expresó la voluntad política de acompañar este tipo de proyectos: “Reivindicamos un gobierno de cercanía para emprender acciones concretas contra la violencia de género, los derechos de los menores. Vamos a militar esta ordenanza para que sea aprobada”.
 
 
 
Según afirmaron los impulsores de la ordenanza que busca crear un Programa Municipal contra la violencia de género, la trata y el abuso infantil, este proyecto cuenta con el apoyo de todos los bloques de la oposición pero desconocen la posición del oficialismo local.
 
Estuvieron acompañando la presentación el Senador Provincial Sebastián Galmarini; la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, Malena Massa, el concejal Manuel Abella Nazar (ConVocación), la Dra. Andrea Pagliani, Presidenta del Colegio de Magistrados de San Isidro, y referentes de la política local como Gonzalo Beccar Varela y Luis Sprovieri, entre otros.