“El 45% de los inquilinos de San Martín sufrieron incumplimientos de inmobiliarias en pandemia”

Este jueves la agrupación "Inquilinxs San Martín" expondrá su primer informe sobre la situación de los vecinos que alquilan en el contexto de la cuarentena en el distrito.

Articulos 11014 1 200409 389361

“Inquilinxs de San Martín”, agrupación que asesora a personas que alquilen en el distrito, presentará este jueves 30 de julio su primer informe sobre la situación del sector durante la pandemia de coronavirus.

La publicación, construida a partir de datos que arrojó una encuesta realizada en junio de este año, brinda algunas dimensiones a tener en cuenta en pos de analizar la forma en que los vecinos de San Martín acceden a la vivienda en alquiler, sus características socio-demográficas, como también la situación de cumplimiento de los propietarios y el mercado inmobiliario a las medidas tomadas por el ejecutivo nacional en el DNU 320/2020 para la defensa de la problemática del sector.

“Algunas de las conclusiones obtenidas, indican que 58% de los y las inquilinas que habitan en San Martín, disminuyeron sus ingresos o dejaron de percibirlos, lo que tiene como contracara que casi 38% de los mismos no pudo pagar la totalidad de monto del mes de junio”, informaron desde Inquilinxs San Martín.

Asimismo, señalaron que en lo que respecta “al impacto relativo que tuvo el DNU, se observó que 45% de los y las encuestadas manifiestan haber sufrido un incumplimiento por parte de la inmobiliaria o el propietario en prácticas que van desde no haber bancarizado los pagos mensuales, abierto los establecimientos a ‘persianas bajas’, haber sido víctima de amenazas, hostigamiento e intentos de desalojos, como también, no congelado sus tarifas tal como lo establece la medida de urgencia”.

Inquilinos San Martín nació en la primera etapa de la pandemia con el objetivo de defender y hacer valer los derechos del sector y brindar asesoramiento y acompañamiento a inquilinos e inquilinas del municipio. En este poco tiempo se atendieron más de 400 casos de todos los barrios de San Martín.

En la solución de estos conflictos se articuló con Defensa al Consumidor del Municipio de San Martín, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Hábitat y Vivienda de la Nación y el Ministerio de Justicia.

“Este informe se presenta como un apuesta a producir información periódica sobre las problemáticas habitacionales que se agudizan en San Martín y donde los y las inquilinas se encuentran en múltiples emergencias por haber perdido sus ingresos, encontrarse altamente endeudados y sin contar con organismos públicos focalizados en su situación en niveles locales y provinciales”, expresaron desde la organización.

La presentación de los datos completos se realizará mediante la aplicación Google Meet el jueves 30 de julio a las 18 horas, antes de ser publicada en las redes sociales de la agrupación:
– FACEBOOK (INGRESAR ACÁ)
– INSTAGRAM (INGRESAR ACÁ)