El ABL en San Isidro aumenta un 10% en enero y hasta un 35% mas durante el 2016

El HCD de San Isidro en Asamblea de Mayores contribuyentes aprobó el aumento de tasas para el 2016. La oposición definió como impuestazo el aumento y criticó la delegación de facultades al ejecutivo. El oficialismo defendió la posición dado el contexto inflacionario y de incertidumbre y la creciente demanda de servicios al municipio.

 

Esta tarde, el Concejo Deliberante de San Isidro constituido en Asamblea de Concejales y Mayores contribuyente aprobó el aumento de tasas para el 2016.

Con los votos del possismo, y sus aliados de la UCR, el Socialismo y el GEN se autorizó un aumento del 10% en enero y se autorizó al intendente a subirlo hasta un 35% mas, a lo largo del año.

Durante el debate, el concejal oficialista Pablo Fontanet explicó que las ordenanzas Fiscal e Impositiva son “dos ordenanzas fundamentales que permiten establecer cuáles son los recursos genuinos que van a contar el municipio y están muy ligadas al presupuesto”. Según indicó el concejal el 65,2 % de los recursos del presupuesto son de origen municipal y dependen de esta ordenanza.

Fontanet también destacó la incorporación del sistema braille en las boletas y un descuento que tendrán en la tasa de comercio e industria para los establecimientos que contraten jóvenes (de 18 a 35 años) que vivan en el partido de San Isidro. Cómo también la eximición de tasas a los comercios que se vean afectados por alguna obra municipal.

Además justificó el ajuste de tarifas de un 10% y la autorización para aumentar tasas hasta un 35% mas “dado el contexto inflacionario y la necesidad de mantener la autonomía fiscal”. “Va a haber inflación, va a haber modificaciones en el tipo de cambio y no se sabe que va a pasar con los servicios subsidiados que paga el municipio” afirmó.

Desde la oposición, el concejal vecinalista Marcos Hilding Ohlsson marcó justificó su voto negativo dada la “falta de claridad en los datos”, sumado a que “se delegan facultades”, el “aumento es excesivo” y también que a su criterio “hay nuevas tasas”.

El vecinalista señaló que en el 2015 hubo un aumento de un 38%, mientras que las consultoras privadas hablan de una inflación del 27%

“Si aprobamos esta ordenanza no sabemos cuánto van a aumentar las tasas en el 2015” señaló Hilding Ohlsson y remató “No queremos más personas que crean en la monarquía. No queremos más barones del conurbano. Creemos en el límite. Creemos en el cambio que se dio a nivel nacional y provincial se tiene que dar en San Isidro. Nosotros no queremos darle un cheque en blanco al ejecutivo. Con cualquier cálculo que se haga esto es un impuestazo”.

Marcela Durrieu del Frente Renovador señaló que su no acompañamiento dado que se desconoce los fundamentos del aumento: “Si uno pudiera conocer las obras que piensan hacer, si uno conociera las metas físicas el aumento se podría discutir”. Y luego afirmó qu “cuando la gente votó cambiar, voto el respeto por la ley, la participación de la ciudadanía. voto cambiar  la forma en que se recauda y se usan los recursos”

Desde el FPV, el concejal Leandro Martín argumentó que “Estas ordenanza Fiscal e Impositivas vulneran la institucionalidad y la división de poderes” haciendo referencia a la autorización al ejecutivo de aumentar las tasas.

“Uno a visto al intendente hablando de la división  de poderes, del republicanismo y acá parece que tenemos un deja vi y todos los años hacen esto”.  

Martín también remarcó que en San Isidro ha habido un aumento del “371% en los 4 últimos períodos. No hay ningún cálculo de inflación que hable de esto”.

 

Desde el interbloque oficialista, Jorge Alvarez criticó a quienes “exigen al Estado Municipal mas servicios y a la vez esperan que otro se haga cargo de pagarlos, o que los recursos van a aparecer mágicamente”

Álvarez también defendió la estructura fiscal de San Isidro indicando que  “400 cuentas de 12000 pagan el 70% del ingreso” y pidió “que me muestren en la Argentina una estructura fiscal que donde los que más tienen más pagan” y finalmente se preguntó “¿quisiera saber a quién están defendiendo algunas voces que dicen un desproporcionado incremento?”

El concejal Andrés Rolón respondió a las criticas de la delegación de facultades: “No estamos delegando nada. Estamos aumentando las tasas de cara a los vecinos. No leen los diarios no ven la televisión, se está hablando de un 40% de inflación para el año q viene”.
Finalmente, con los votos de concejales y mayores contribuyentes del interbloque possista, la UCR, el socialismo, el GEN, se apobó la ordenanza. En contra estuvieron el FPV, Convocación, el Frente Renovador, Libres del Sur, Gelay y Fandiño.