El aeropuerto de El Palomar dejó de tener vuelos comerciales: FlyBondi ya opera desde Ezeiza

En las últimas horas, la empresa lowcost comenzó con sus operaciones desde Ezeiza y, de esta manera, el aeropuerto ubicado en el partido de Morón, que sólo venía operando vuelos especiales durante la pandemia, no retomará por el momento su actividad comercial.

Marcha Reapertura Aeropuerto El Palomar

Desde este sábado, la empresa lowcost

El sábado 12 de diciembre, con la partida de FlyBondi, la última empresa lowcost que buscaba que sus operaciones continuaran desde El Palomar, este aeropuerto ubicado en el partido de Morón dejó de tener vuelos comerciales.

Luego que semanas atrás fuera JetSmart la primera empresa que retomara su actividad, y lo hiciera desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, este sábado FlyBondi también comenzó a hacerlo desde allí.

Esta salida de las empresas de El Palomar se da luego de una decisión que semanas atrás había tomado el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), cuando informó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) “el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, es el único donde se han adaptado medidas y procesos con el fin de atender la mentada demanda en condiciones de seguridad” que implica la pandemia por coronavirus. El escrito, con fecha 23 de octubre, dejó en claro en ese entonces que la habilitación para retomar los vuelos no incluía al aeropuerto de El Palomar.

Luego de esta determinación, la primera empresa en salir del aeropuerto ubicado en el partido de Morón fue JetSmart, que desde el pasado 2 de noviembre comenzó con su cronograma de salidas nacionales desde Ezeiza, luego de varios pedidos para no seguir por ese camino. La misma decisión debió tomar FlyBondi, que desde este sábado 12 comenzó a prestar sus servicios desde el aeropuerto Ministro Pistarini.

Hasta el momento, los vuelos comerciales no retornarán a El Palomar, y su actividad continuará sólo como base de operaciones para la Presidencia y para la Fuerza Aérea. Ahora, se buscará determinar que pasará con esos vuelos luego de la remodelación del aeroparque Jorge Newbery en la Ciudad de Buenos Aires, que está prevista para fines de febrero.

El aeropuerto funcionó para vuelos especiales durante la pandemia en horarios acotados por la prohibición de vuelos entre las 22 horas y las 7 de la mañana del día que se aplica desde septiembre de 2019, por orden judicial a partir de denuncias de un grupo de vecinos por contaminación sonora.

Fue abierto durante la gestión de Cambiemos en 2018 y, en ese sentido, tanto el ex presidente Mauricio Macri como el ex ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich se expresaron sobre lo que el mismo Dietrich definió como un “cierre”.

“Qué tristeza que el aeropuerto El Palomar, el cuarto con mayor cantidad de pasajeros, haya sido cerrado por el gobierno. Miles de familias perderán sus empleos y muchas otras no podrán disfrutar del crecimiento que iba a traer”, manifestó en su Twitter Dietrich y agregó que “este aeropuerto era accesible y muchos pasajeros lo elegían porque podían llegar en tren o en colectivo. Muchas provincias dejarán de tener vuelos económicos y se verá afectada fuertemente la conectividad, el federalismo y el desarrollo del interior”. Macri, por su parte, compartió el hilo de tweets de su ex funcionario y calificó como una “tristeza” lo sucedido.