El Certificado Único de Discapacidad se emitirá sin fecha de vencimiento

Con esta medida, las personas con discapacidad no tendrán que renovar su CUD. Se busca ahorrar tiempo, dinero y trámites administrativos. Se implementará de forma progresiva y por etapas.

certificado unico de discapacidad

En las últimas horas, la Agencia Nacional de Discapacidad decidió dar por terminada la medida que imponía fecha de caducidad al Certificado Único de Discapacidad. Con esta medida, las personas con discapacidad no tendrán que renovar su CUD, lo que les ahorrará tiempo, dinero y trámites administrativos. El Gobierno ya lo informó a través del Boletín Oficial.

Además, el documento será válido en todo el territorio nacional y permitirá acceder a una serie de derechos y beneficios establecidos por la Ley Nacional de Discapacidad.

La Agencia Nacional de Discapacidad también indicó que está trabajando en un sistema de actualización periódica de la información contenida en el CUD, con el objetivo de garantizar su actualidad y relevancia para los distintos trámites y beneficios a los que da acceso.

En definitiva, esta medida busca garantizar los derechos de las personas con discapacidad y facilitar el acceso a los beneficios que les corresponden, eliminando barreras burocráticas y mejorando su calidad de vida.

En este sentido, el Estado se encargará de mantener los datos actualizados y se pondrá en contacto con las personas con discapacidad para acompañarlas en el proceso. La periodicidad de actualización será de entre 5 y 15 años, contados desde la certificación inicial o de la última actualización.

El objetivo es garantizar el acceso a derechos, prestaciones y servicios derivados de la certificación, y mantener los registros actualizados para diseñar y ejecutar políticas públicas de manera eficiente para las personas con discapacidad.

En definitiva, esta nueva medida busca simplificar el proceso de obtención del CUD, eliminando la necesidad de renovarlo periódicamente, y mejorar el acceso a derechos y beneficios para las personas con discapacidad, al tiempo que garantiza la actualidad y relevancia de la información contenida en el certificado.