El Estado lanza un registro para trabajadores de medios comunitarios

La Secretaria de Economía Social del Ministerio de Desarrollo de la Nación impulsa el registro de trabajadores de medios cooperativos que en su gran mayoría realizan sus actividades en condiciones de informalidad, buscando diseñar políticas para el sector.

Micrófono Radio Negro

Desde hace muchos años, medios comunitarios cooperativos realizan un trabajo esencial en la visibilización de problemáticas que quedan por fuera de la agenda de los grandes medios. A lo largo de todo el país, estos medios en su gran mayoría son llevados adelante por trabajadores que forman parte de la economía informal, y el Estado decidió realizar un registro para darle entidad al sector y comenzar a diseñar políticas para su fortalecimiento.

A partir de esta definición, esta tarde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación pondrá en funcionamiento una rama específica dedicada a medios de comunicación comunitarios dentro del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP).

David Magnarelli, coordinador nacional de Medios Comunitarios de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo, conversó con QUE PASA y sostuvo que este nuevo espacio “se logra a través de la lucha de los movimientos sociales, la fuerza que genera y que abre un espacio dentro del Estado, pensando en los medios comunitarios, alternativos, populares y originarios, que es un sector bien importante en la democratización de las voces y la pluralidad de la información”.

Además, manifestó que “los trabajadores y trabajadoras de medios comunitarios básicamente están precarizados y sólo uno de cada cinco tiene remuneración por el trabajo que realiza” y que “el objetivo es echar luz sobre este sector, que está invisibilizado hace muchos años, y hay reclamos que vienen acumulándose a lo largo de los gobiernos. Este es un camino de recomposición.”

En esta línea, Sonia Lombardo, directora del ReNaTEP, explicó que “el registro está contemplado dentro de la ley de Emergencia Social sancionada a fines de 2016, no se había llegado a implementar y lo implementamos ahora. Es un registro nacional que se propone conocer a toda esta población, qué hacen, cómo y dónde, para empezar un camino de reconocimiento de sus derechos y de impulso a sus actividades económicas sociales y comunitarias”.

“Los medios comunitarios cumplen una función social importante, esencial en relación al rol de la comunidad, el derecho a la información y la amplificación de voces, pero no está valorada por el mercado, porque para sus criterios y su visión no tiene ningún valor, sin embargo es esencial”, expresó Lombardo y añadió que “al no estar valorada en ese sentido, no genera ingresos o los genera muy por debajo de los necesarios para vivir a sus trabajadores. No genera esos derechos ni ninguno de los que cualquiera de los trabajadores de nuestro país debería alcanzar”.

La presentación del nuevo registro podrá verse a través del canal de YouTube de Barricada TV, desde las 14 horas, donde se transmitirá en vivo (INGRESAR ACÁ). “Esto también es un hecho histórico: el Estado transmitiendo a rtavés de un medio comunitario. No hay muchos antecedentes al respecto”, cerró Magnarelli.

Renatep Medios Banner