El FPV de San Isidro solicitó la adhesión del distrito a la Ley de Acceso Justo al Hábitat

El bloque del FPV de San Isidro ingresó un proyecto de ordenanza al HCD para que el municipio adhiera a la Ley provincial de Acceso Justo al Hábitat, con el fin de promocionar y garantizar el derecho a la vivienda digna en el distrito.

En la duodécima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Isidro el bloque de concejales del PJ-FPV impulsó el tratamiento y sanción de un proyecto de ordenanza que tiene por finalidad que San Isidro adhiera en todos sus términos a la Ley Provincial Nº 14.449 y al Decreto Ley de Acceso Justo al Hábitat.

“El objetivo es el de promocionar el derecho a la vivienda y un hábitat digno y sustentable obligando de esta manera a la gestión municipal a garantizar a todos los vecinos este derecho trabajando en la reducción sustentable del déficit habitacional vigente en el distrito”, explicó el concejal Fabián Brest, autor de esta iniciativa.

Además expresó: “Como explicó Santiago Cafiero, nuestro candidato a intendente, hace unas semanas en el Foro de Tierra, Vivienda y Hábitat Local organizado por FOTIVBA, es fundamental que San Isidro tome la decisión política desde el gobierno municipal de avanzar en la urbanización y el mejoramiento de nuestros barrios a partir de la construcción de viviendas sociales abordando definitivamente la problemática habitacional en el distrito”.

En el artículo º50 de la ley se exige que ante cada modificación al Código de Ordenamiento Urbano que establezca cambios de zonificaciones o promoción de emprendimientos inmobiliarios, los municipios deberán establecer una contribución obligatoria no inferior al 10% de la valorización inmobiliaria, que deberá ser destinada específicamente para la construcción de viviendas sociales.

“Se trata de una contribución obligatoria para generar un fondo fiduciario a través de una cuenta especial del presupuesto de San Isidro que va a ser destinada a financiar las necesidades de familias de bajos recursos con déficit urbano habitacional que no sean consideradas sujetos de crédito por la banca formal, ya sea por sus bajos ingresos o por carecer de garantías reales, para la mejora del Hábitat en todo el Partido de San Isidro”, aclaró Brest.

Asimismo el edil anunció que ya se encuentran trabajando de manera mancomunada con el resto de los concejales de la oposición en un proyecto complementario referido a la formación de los Consejos Locales de vivienda, tierra y hábitat para institucionalizar la implementación completa de la ley en el distrito.

“No vemos razón para no implementar una ley que además de traer recursos provinciales para su implementación, posibilita que se genere un fondo específico para destinarlo a todos aquellos vecinos que están en situación de vulnerabilidad social. Dado que existe una iniciativa provincial sumado al caudal de un presupuesto municipal de 3 mil millones de pesos, el oficialismo no se tendrían que negar a llevar adelante esta iniciativa”, señaló.

En la sesión el concejal Brest solicitó que el expediente a cargo de la comisión de Interpretación y Reglamento, tenga pronto tratamiento.

“Si bien todavía dependemos de la discrecionalidad de la mayoría del oficialismo que decide cuándo y cómo se trata cada expediente, seguiremos insistiendo en el tratamiento inmediato”, concluyó el concejal Fabián Brest.