El FR – Todos de San Isidro propone la creación de un Consejo Económico, Social y Ambiental

El proyecto fue impulsado por la concejal Soledad "Pupi" Durand, quien sostuvo que la iniciativa busca "contribuir al desarrollo económico, aumentar el bienestar de nuestras vecinas y vecinos, cuidando siempre la integración territorial y urbana, la sostenibilidad ambiental, la equidad y la justicia social”.

Pupi Durand Hcd San Isidro

Desde el bloque del Frente Renovador-Frente de Todos proponen la creación del Consejo Económico, Social y Ambiental de San Isidro (CESASI), como órgano consultivo que pueda facilitar la participación social en la definición de políticas socioeconómicas, laborales y ambientales.

“Esta crisis que estamos atravesando es una oportunidad real para construir un futuro mejor”, señaló la autora del proyecto, la concejala Pupi Durand. “La salida es con solidaridad, con diálogo y la búsqueda de consensos entre los distintos sectores sociales, económicos y políticos. De eso se trata el CESASI, de contribuir al desarrollo económico, aumentar el bienestar de nuestras vecinas y vecinos, cuidando siempre la integración territorial y urbana, la sostenibilidad ambiental, la equidad y la justicia social”, agregó.

Según el proyecto de ordenanza del FR-Todos, el Consejo Económico, Social y Ambiental de San Isidro será “un órgano consultivo y asesor del municipio” y se constituirá “como persona jurídica pública no estatal, con autonomía orgánica y funcional”.

Estará integrado por un total de treinta miembros , que cumplirán sus funciones ad honorem, por dos años, entre quienes participarán funcionarios municipales, consejeros del Concejo Deliberantes, organizaciones sindicales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, empresarios y comerciantes, ONG ambientales y representantes del sector educativo.

Entre sus funciones, el CESASI deberá “emitir opinión sobre proyectos del gobierno municipal y del Honorable Concejo Deliberante”, elaborar estudios, informes o proyectos, evaluar la situación socioeconómica, laboral y ambiental de San Isidro, “fomentar la suscripción de acuerdos de cooperación con organizaciones de la sociedad civil y/o con áreas de la administración pública nacional, provincial y/o municipal”, y realizar consultas a organismos especializados.

“El trabajo del Consejo Económico, Social y Ambiental tiene que ser permanente, es también una gran oportunidad para promover un gobierno abierto, que propicie una gestión pública más transparente, participativa y colaborativa entre el Estado y la sociedad civil. Es momento de trabajar entre todas y todos en la búsqueda del bien común, con políticas locales a largo plazo, que trasciendan los gobiernos de turno”, concluyó Durand.