El Frente de Todos de Vicente López pidió la renuncia de Jorge Macri a la intendencia

El espacio opositor en ese distrito cuestionó que mantenga la licencia en el cargo si es candidato a jefe de Gobierno porteño. Frente a la polémica por la habilitación de la candidatura del actual ministro de Gobierno de la Ciudad.

frente de todos vicente lopez

El peronismo de Vicente López se metió en las últimas horas en la interna del PRO en la Ciudad de Buenos Aires. Al debate por las candidaturas a jefe de Gobierno porteño, que tiene como principal figura a Jorge Macri, se le suma ahora un pedido por parte del Frente de Todos local para que el actual ministro de Gobierno de la Ciudad deje su cargo como intendente en caso de ser candidato.

En las últimas horas, el bloque de concejales opositor presentó en el Concejo Deliberante un pedido de renuncia al jefe comunal en uso de licencia. "No manifiesta intenciones de retomar sus funciones en la Ciudad de Vicente López, atento sus aspiraciones políticas, habiendo anunciado que se presentará a las elecciones de este año para ser jefe de Gobierno porteño", sostiene el texto al que tuvo acceso QUE PASA.

El pedido radica, por un lado, en lo que consideran desde el peronismo cono una "falta de intención" de Jorge Macri para continuar siendo intendente del distrito. Por otro, al requisito de residencia que tienen los cargos ejecutivos electivos: algo que, históricamente en cada una de las elecciones, se reclama de un lado u otro de la grieta.

"Tanto en la Constitución de la Provincia, como en la de la Ciudad de Buenos Aires, se requiere tener domicilio en la jurisdicción correspondiente en el momento de la elección y durante el ejercicio del cargo", expresa el pedido de renuncia elevado al HCD.

La senadora provincial y referente del Frente Renovador en el distrito, Sofía Vannelli, sostuvo: "Nos parece realmente un despropósito que Jorge Macri no haya renunciado por motus propio y respeto por los vecinos y vecinas que lo honraron eligiéndolo intendente, y tengan que ser nuestros concejales quienes exijan su renuncia. Estas especulaciones son las que realmente desprestigian a la política."

"Es un caso paradigmático lo de Jorge Macri. No nació en Vicente López, no vivió en el distrito hasta que asumió, ahora por conveniencia se fue a la Ciudad y quiere ser candidato porteño. Lo más coherente es que renuncie a la intendencia”, manifestó el referente del Frente de Todos de Vicente López, Lucas Boyanovsky, a Infobae.

Por su parte, desde la Ciudad de Buenos Aires, fue el propio Horacio Rodríguez Larreta quien, pese a la interna que se vive dentro de Juntos por el Cambio por estas horas, respaldó a Jorge Macri. "Cumple con los requisitos para ser candidato", afirmó este miércoles en una entrevista a radio La Red.

Desde el entorno del actual jefe de Gobierno porteño señalaron a QUE PASA que Jorge Macri, al momento de formalizar su candidatura, presentará las renuncias correspondientes, no sólo a la intendencia de Vicente López, sino posiblemente también a su cargo en la Ciudad, ya que está dentro de su órbita la organización de los comicios y no puede hacerlo siendo candidato.

Polémicas similares con respecto al requisito de arraigo se han suscitado, por ejemplo, con casos como los de la ex gobernadora María Eugenia Vidal o el diputado nacional de Juntos Diego Santilli, ambos ocupaban la vicejefatura de la ciudad al momento de encarar la candidatura en la provincia, o el actual gobernador, Axel Kicillof, que era diputado por la Ciudad. Lo cierto es que los límites geográficos, principalmente los que a la avenida General Paz refieren, son cada vez más porosos cuando de candidaturas se trata.