El Frente Renovador respaldó a Vidal en el reclamo del Fondo del Conurbano

Legisladores provinciales del partido que lidera Sergio Massa, dejaron en claro su postura en relación al reclamo realizado por la Gobernadora bonaerense.

El Vicepresidente Segundo del Senado Bonaerense, Sebastián Galmarini, respaldó la iniciativa del gobierno provincial para reclamar la restitución del Fondo del Conurbano. “Vamos a acompañar a la gobernadora María Eugenia Vidal con el pedido de actualización del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano pero también queremos debatir la coparticipación”, afirmó el legislador massista tras un encuentro que mantuvieron esta mañana en gobernación junto al Ministro de Gobierno Federico Salvay y su par de la cartera de Economía, Hernán Lacunza.

Galmarini consideró muy positiva la reunión e invitó al Ejecutivo a “debatir con amplitud las necesidades presupuestarias de nuestra provincia” y recordó los dos proyectos que están en tratamiento en el Senado para que los bonaerenses recuperen el 15% de los fondos coparticipables que la Nación continúa reteniendo. Al respecto, manifestó: “ya le propusimos a la gobernadora que denuncie el pacto fiscal por el cual la provincia cedió el 15% de sus fondos coparticipables y los puntos de coparticipación que entregó en la década del 80. Con estos dos reclamos queremos recomponer también las arcas de los municipios que sufrieron la caída de la provincia sobre sus espaldas”.

Cabe destacar que el bloque del Frente Renovador presentó dos iniciativas en la Cámara Alta para solicitarle al gobierno de Vidal que instruya a la Fiscalía de Estado para que determine cuál es el monto de la deuda que mantendría Nación con la provincia por la retención del 15% de los fondos de la coparticipación y que evalúe acciones jurídicas para ponerle fin a esa retención (proyecto F-581/15-16). Por otra parte, ingresaron un proyecto de ley (E-304/15-16) para que se derogue el artículo 67 de la Ley Nº 13.850 y toda norma que implique ratificación o prórroga del “Acuerdo entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales”, a través del cual se autoriza a la Nación a retener el 15% de la masa coparticipable de la provincia.

“La provincia está quebrada, por eso además de abrir la discusión sobre un nuevo sistema de federalismo fiscal, cuya normativa es una deuda que data de la reforma constitucional de 1994, y ante la calamitosa situación financiera y económica por la que atraviesa la provincia, es hora de disponer una actualización del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano y que los bonaerenses recuperemos el 15% de la coparticipación que Nación nos sigue reteniendo”, había señalado Galmarini cuando presentaron esos proyectos, en febrero del corriente año.

 

El diputado Juan Andreotti dobló la apuesta

Juan Andreotti
El diputado bonaerense del Frente Renovador, Juan Andreotti, al finalizar la reunión de la Comisión de Asuntos Municipales, la cual preside, también realizo declaraciones a la prensa sobre el fondo del conurbano. Si bien no se mostró en desacuerdo con el reclamo, marcó una posición con el interés de mejorar los recursos: “Hay que eliminar el Fondo del Conurbano y pasar ese monto a fondos coparticipables. Como está planteado no le sirve ni a la provincia ni a los municipios”.

“Buenos Aires hoy arrastra un tope de 650 millones, que se encuentra congelado desde el año 1995. Con la inflación que hubo en estos últimos 20 años, solo recibe de este fondo el 1% de lo recaudado. Nuestra querida provincia apenas recibe más dinero que Tierra del Fuego, dejando en claro que este fondo del conurbano, en vez de ayudar a la provincia, la hunde”, continuó.

Durante la consulta, agregó: “Hay que eliminar el Fondo del Conurbano, que es el 10% de lo que se recauda por el Impuesto a las Ganancias a nivel nacional, y enviar ese monto a fondos coparticipables nacionales, de los cuales Buenos Aires recibe el 20%. La Provincia pasaría a recibir 10.000 millones de pesos contra los 650 millones que percibe actualmente. Además, este dinero sería coparticipable a través del CUD (Coeficiente Único de distribución) con todos los municipios de la provincia, cosa que el Fondo del Conurbano no lo era, siendo totalmente discrecional por parte de la provincia en qué municipio invertirlo”.

“Esta medida también beneficia a la búsqueda de un mayor federalismo coparticipando el porcentaje que le corresponde a los municipios, quienes son los que conocen las verdaderas necesidades de cada ciudad”, sentenció el diputado.

Por último, Andreotti expresó: “Si la Provincia de Buenos Aires recupera el 15% de coparticipación que va a ANSES, entre ambas medidas se estaría recuperando la mitad de lo que les sacaron en los últimos 32 años, al igual que cada uno de los municipios de la provincia”.