miércoles, septiembre 30, 2026
Inicio Zona Oeste El Gobierno analiza la eliminación de dos líneas de colectivos en la...

El Gobierno analiza la eliminación de dos líneas de colectivos en la zona oeste del conurbano

La Secretaría de Transporte de la Nación abrió una instancia participativa para evaluar el pedido de la empresa Sargento Cabral, vinculada al Grupo Metropol.

La Secretaría de Transporte de la Nación analiza un pedido para dar de baja las líneas de colectivos 136 y 163, actualmente operadas por Sargento Cabral S.A.T., empresa vinculada al Grupo Metropol.

La solicitud fue presentada por la propia compañía, que argumentó una disminución en la cantidad de pasajeros y la superposición de los recorridos con otros servicios de transporte. Sin embargo, por el momento ninguna de las dos líneas fue eliminada: el trámite se encuentra en una instancia participativa y todavía resta una definición administrativa.

La situación tiene especial impacto en el oeste de la provincia de Buenos Aires por el alcance de la línea 136, cuyo recorrido atraviesa Ituzaingó, Merlo, Morón, Tres de Febrero y Marcos Paz, además de extenderse hasta Las Heras y Navarro.

Alrededor del 74% de los viajes de la 136 se realizan íntegramente dentro de la provincia de Buenos Aires. En algunos barrios, además, constituye la única alternativa para que los vecinos puedan trasladarse hasta estaciones ferroviarias.

Uno de los puntos destacados por el análisis oficial es la relación del recorrido de la 136 con el Ferrocarril Sarmiento. Entre Ituzaingó y Merlo es la única línea nacional que circula en paralelo al tren. También existe un tramo de cobertura exclusiva entre Las Heras y Navarro, otro de los sectores que deberá ser considerado en caso de que finalmente se autorice el cese de la prestación.

Al mismo tiempo, el relevamiento estatal detectó distintos problemas en el funcionamiento actual de la línea. Entre ellos figuran recorridos y desvíos no autorizados, una cantidad de unidades inferior al mínimo establecido y la falta del servicio expreso autorizado.

El análisis oficial contempla distintas alternativas para cubrir los recorridos en caso de concretarse la baja. Parte de la demanda podría ser absorbida por las líneas 322, 153, 392, 336, 182 y 96, además del servicio ferroviario. También se plantea la posibilidad de analizar una extensión de la línea 153 hacia Ituzaingó y Merlo para reforzar las conexiones en el corredor oeste.

La existencia de servicios alternativos, sin embargo, convive con los sectores donde la 136 actualmente posee una cobertura particular, como el tramo entre Las Heras y Navarro y la conexión paralela al Sarmiento entre Ituzaingó y Merlo.

Qué pasa con la línea 163

En el caso de la línea 163, uno de los argumentos presentados por la empresa fue la pérdida de pasajeros frente a otras alternativas de transporte. Sin embargo, el informe de Transporte señaló que los datos analizados no permitirían confirmar una caída sostenida del 30% en la cantidad de pasajeros durante todo el período estudiado.

El relevamiento también detectó irregularidades en la prestación. Entre ellas aparecen servicios con origen o destino en José C. Paz, pese a que esa localidad no figura entre las cabeceras autorizadas, además de desvíos respecto del recorrido establecido.

En este caso, las autoridades consideran que una eventual eliminación de la línea no generaría grandes vacíos de cobertura debido a la existencia de otros servicios. Entre las alternativas aparecen las líneas provinciales 303, 461 y 462, las nacionales 96 y 153 y el Ferrocarril Sarmiento.

Pese al pedido realizado por la empresa, las líneas 136 y 163 continúan formalmente dentro del proceso de evaluación. La apertura de la instancia participativa no significa que la Secretaría de Transporte ya haya autorizado el cese. La definición dependerá del procedimiento administrativo en marcha y deberá contemplar tanto la existencia de recorridos alternativos como aquellos sectores donde actualmente los servicios tienen una cobertura particular.


COLABORÁ CON QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO LO QUE PASA EN ZONA OESTE: APORTE SUGERIDO: 1 BOLETO DE COLECTIVO o PONÉ VOS EL VALOR QUE DESEES ACÁ


Noticias del conurbano oeste

Seguinos en el canal exclusivo Que Pasa Zona Oeste en WhatsApp y en Instagram para recibir la cobertura diaria de esta región del gran Buenos Aires.

Ir a la sección ZONA OESTE

La zona oeste del conurbano bonaerense abarca municipios como Morón, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, San Miguel, José C Paz, Moreno, Gral Rodríguez, La Matanza.
El portál de noticias Que Pasa Web cubre diariamente la actualidad política, social y cultural de esta región del conurbano.