El gobierno bonaerense recibe a estatales para discutir aumentos salariales

La reunión se realizará de forma virtual, y está prevista para la tarde de este miércoles. El gobierno provincial sostuvo que que "la idea es dar aumentos" y que "se busca actualizar tanto las asignaciones familiares como la jubilación mínima". Desde ATE señalaron que "en el Gobierno de Vidal el salario se depreció no menos de 30%".

Paritarias Estatales Bonaerenses

Este miércoles, el gobierno de la provincia de Buenos Aire y representantes de los trabajadores estatales reanudarán una reunión paritaria, mediante un encuentro virtual, para discutir aumentos salariales.

La reunión con los representantes gremiales de los trabajadores públicos, enrolados en la Ley 10.430, se llevará a cabo desde las 14 y estará encabezada por los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

Fuentes de la gestión bonaerense que encabeza Axel Kicillof señalaron que “la idea es dar aumentos” y precisaron que “se busca actualizar tanto las asignaciones familiares como la jubilación mínima”. En declaraciones formuladas el fin de semana pasado a Télam, la ministra Ruiz Malec explicó que “la provincia todo el tiempo evalúa la posibilidad de comenzar a recuperar y mejorar los salarios de los estatales”.

Ruiz Malec contrastó el hecho de que mientras el Gobierno, en “un año muy difícil” intenta “de apoco recomponer salarios”, en el sector privado “son poquitos quienes están discutiendo aumentos e, incluso, hay en muchos casos reducciones temporales”.

“La pandemia afectó fuertemente los recursos de una provincia que ya acarrea problemas presupuestarios de muchos años”, expresó Ruiz Malec.

Los 126.209 estatales contemplados en la Ley 10.430 recibieron un aumento de $4.000 entre marzo y abril; y el personal de salud obtuvo un bono de $5.000.

El secretario general de ATE, Oscar de Isasi, consideró que en la reunión el sindicato va plantear “la necesidad de recuperar el poder adquisitivo perdido”. Isasi expuso que “en el Gobierno de Vidal el salario se depreció no menos de 30%, lo que hace que haya miles de compañeros que cobran entre 23 y 25 mil pesos”.

También, el dirigente adelantó que solicitarán que la bonificación por pandemia “se extienda a todos los trabajadores esenciales ” y dijo que se pedirán “recategorizaciones, aumento en las asignaciones familiares y pase a planta de los compañeros que no entraron en la tanda anterior”.