En una sesión que duró varias horas, el Concejo Deliberante de Morón rechazó el pedido que realizaba la oposición de interpelar al intendente Lucas Ghi para dar cuenta de las políticas de seguridad luego de distintos hechos de inseguridad sucedidos en el distrito. Además, se aprobó la creación de un Consejo de Seguridad que estará integrado por funcionarios del área de seguridad municipal, concejales, vecinos y representantes de las fuerzas públicas.
QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo
Con los votos oficialistas sumados a los de los concejales Daniela Cáceres y Adrián Colonna del Nuevo Pro Morón, el pedido de interpelación a Lucas Ghi fue rechazado por 12 votos contra 11 de la oposición de Juntos Morón (PRO-CC), UCR, PRO Libertad y La Libertad Avanza.
Desde la oposición insistieron en que desde hace meses vienen exigiendo la presencia del jefe comunal para dar explicaciones acerca de la seguridad mientras los concejales del oficialismo sostuvieron que "sólo se busca hacer un hecho político" del pedido, porque cuando la Secretaría de Seguridad del Municipio quiso reunirse con los ediles, ellos no hicieron lugar a la propuesta.
El concejal de Unión por la Patria, Tomás Balestrini, sostuvo que "sorprende escuchar algunos concejales, siendo que ellos son parte de un gobierno nacional que se está corriendo de su responsabilidad. Acá lo estamos sufriendo en Morón, también con las fuerzas federales que se están yendo del distrito que tienen una guardia mínima en los lugares donde corresponde. No hay que sacar un rédito político a esto. Si realmente quieren saber cómo está la seguridad en Morón, porque no recibieron a secretaria de seguridad cuando correspondía".
Por su parte, desde la oposición, Silvina Samparisi, del bloque UCR-Juntos, dijo que "el intendente no debe ver el pedido de interpelación como algo negativo", sino como "una oportunidad para mostrar el trabajo y los avances de la materia, más considerando que la sensación en la calle y los números que da cuenta la Rendición de Cuentas del presupuesto muestran un importante déficit de gestión".
En esa línea, Ariel Aguilera, de La Libertad Avanza - Partido Demócrata, señaló: "No hay excusas. No hay que esperar que las soluciones mágicas lleguen desde la Provincia o la Nación. Hay que administrar los recursos que dispone Morón y direccionarlos eficientemente a seguridad".
Luego se trató un expediente presentado por la concejal Cáceres que buscaba la creación de un Consejo de Seguridad conformado por autoridades de la Secretaría de Seguridad, integrantes de cada bloque del Concejo Deliberante, representantes de foros de seguridad y organizaciones vecinales, como también las fuerzas de seguridad y el Sedronar.
El oficialismo defendió el proyecto como una herramienta "para abordar de manera integral los problemas de seguridad", mientras que la oposición, acusando al bloque del Nuevo Pro Morón de "ser oficialismo real", señaló que la iniciativa sólo era "una manera de enmascarar el rechazo a la interpelación del intendente" y que ya existía dentro de la figura de los foros de seguridad una institución que el Municipio podía poner en práctica con las mismas atribuciones del consejo que se estaba creando.
"El consejo tendrá como objetivo proponer políticas buscando fortalecer la seguridad ciudadana, analizar entre todos la situación de la seguridad de nuestro municipio, coordinar acciones con instituciones y organismos de la esfera pública como también de la esfera privada. Tenemos que valorar a todos aquellos que quieran acercarse a buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo a este flagelo que es tan delicado y que claramente nos tiene preocupados y ocupados a todos", sostuvo Balestrini.
Francisco Mones Ruíz, concejal de Juntos, cuestionó que "las funciones que se describen del futuro consejo ya existen como parte de los foros de seguridad que tienen existencia por ordenanza en el distrito hace más de 25 años. En todo caso que lo apliquen, no es necesario inventar otro foro, otro consejo, sobre algo que ya se sancionó. Pidamos que funcione. Es el problema de este país: usamos un proyecto que parece loable sólo como excusa de negar la interpelación".
Al igual que el rechazo a la interpelación a Ghi, la creación del Consejo de Seguridad fue aprobada con los 12 votos del oficialismo junto a los concejales Cáceres y Quiroga, del Nuevo Pro Morón.
La sesión de este jueves se convocó luego de una manifestación que tuvo lugar la semana pasada, impulsada desde la oposición, y en ella se trataron también proyectos vinculados al trabajo conjunto con el gobierno nacional y provincial para, entre otras cuestiones, pedir mayor patrullaje en los barrios más afectados por hechos delictivos.