El Hospital Cetrángolo toma recaudos y se prepara ante la emergencia por coronavirus

El Director de la institución, Celso Arabetti, contó que se están siguiendo los protocolos establecidos tras la declaración de emergencia, y afirmó que "no hay casos confirmados en el país".

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como los ministerios de Salud nacional y provincial, han dispuesto en las últimas horas la emergencia sanitaria por el coronavirus, enfermedad que ya tiene más de 200 víctimas fatales en China, y casos confirmados en otras partes del mundo.

Ante esto, las instituciones se preparan para la situación, más allá de que, como difundió de manera oficial por la cartera nacional, y como confirmó en una entrevista radial el Director del Hospital Dr. Cetrángolo, Celso Arabetti, no hay casos confirmados en el país.

“De acuerdo a la información oficial que tenemos, en la Argentina no hay casos de coronavirus. Hubo un caso sospechoso en Pergamino, pero que fue descartado. No hay brote ni epidemia”, manifestó el profesional y aclaró que “estamos preparados, pero no ha habido ningún caso”.

En ese sentido, contó que, en ccaso de recibir un paciente con síntomas relacionados con la enfermedad, se los aisla y se mandan muestras al Hospital Posadas, para poder ser analizadas y descartar que no se trate de esa enfermedad.

En el mientras tanto, sostuvo, el tratamiento de los pacientes que se encuentran actualmente en el hospital se realiza de manera normal, y es independiente a si alguien presenta los síntomas vinculados al coronavirus.

“Siguiendo las directivas del Ministerio de Salud, y de la Dirección de Hospitales, preparamos una guardia específica para una contingencia grave como puede ser esta enfermedad, y tenemos respiradores adicionales, y preparamos zonas de aislamiento para poder dividir a los pacientes”, explicó Arabetti y puntualizó: “En el Cetrángolo, se preparó una unidad aislada de terapia intensiva, y dos unidades de las guardias.”

En cuanto a las medidas preventivas que deben tomarse, sostuvo que “no hay nada fuera de lo común” y que se trata de lavarse las manos, toser sobre su codo, evitar el contacto con personas con fiebre, y en caso de manifestar algún síntoma, concurrir al hospital.

Los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser:

  • Secreción y goteo nasal.
  • Tos.
  • Fatiga.
  • Dolor de garganta y de cabeza.
  • Fiebre.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Dificultad para respirar (disnea)

En espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía y también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea.

VER TAMBIÉN