El jueves se definirá la sentencia del caso Sandra Cabo

Este jueves a las 13 se dictará la sentencia definitiva de la causa del oficial Juan Manuel Escobar acusado de infligir lesiones a Sandra Cabo, en febrero de 2014. La mujer había ido a la comisaría cuarta de San Fernando a denunciar un hecho de violencia de género pero terminó golpeada y detenida. El fiscal pidió cinco años para el policía y diez años de inhabilitación.

“Hoy se iba a declarar la sentencia, pero se pasó para el jueves porque supuestamente Escobar tenía derecho a hablar una vez más. No sé si tendrá que ver que justo el viernes el fiscal tuvo un accidente de tránsito, y por eso lo remplazó una fiscal de turno, me parece demasiada casualidad”, indicó a este medio Sandra Cabo.

La semana pasada el fiscal Claudio Scapolán pidió cinco años de prisión y diez de inhabilitación para Juan Manuel Escobar, acusado de agredir a Sandra cuando fue a hacer una denuncia a la comisaría cuarta de San Fernando, en febrero de 2014. La mujer había ido a pedir ayuda en una situación de violencia de la que era víctima. El oficial Juan Manuel Escobar se negó a tomarle la denuncia, la golpeó en reiteradas ocasiones y la termina deteniendo.

“Lo que pidió el fiscal era lo que esperaba. El caso estuvo armado porque hubo dos testigos falsos. Esperemos que el jueves den la sentencia definitiva, que no lo dilaten más. Ya venía con muchos nervios, seguir esperando es una agonía”, afirmó Cabo.

Todo lo que ocurrió ese día fue registrado en un video filmado por un celular de la hermana de Sandra. “Si no hubiera tenido la filmación la causa no habría avanzado. Nuestra palabra se iba a poner en duda, iba a quedar en un cajón como todas las violencias de género que existen”, advirtió Sandra.

Por su parte, Raquel Witis, miembro de la Comisión de la Memoria de Zona Norte e integrante de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional, afirmó: “El fiscal pidió la pena máxima de cinco año superando el pedido de la querella de tres años y el doble de inhabilitación. Me llamó la atención porque no es algo habitual ver en el poder judicial que a uniformados se le de un sanción tan importante, pero es justa. El juez tiene las pruebas suficientes como para poder dictar una sentencia condenatoria”.

“Asuntos Internos no ha investigado y sancionado como corresponde. Uno de los problemas que tenemos es que la policía no investiga los hechos de violencia de sus propios agentes, sólo se sancionan cuando hay una presión mediática o una muerte. La impunidad es un factor común en todos los casos de violencia institucional, en la medida que quién está para sancionar lo haga, esto va a ir desnaturalizando estas prácticas policiales que todavía desgraciadamente están enquistadas en todas las fuerzas”, aseveró Witis.

La sentencia a cargo del juez Facundo Ocampo se definirá este jueves 17 de septiembre a las 13hs en el Juzgado Correccional N° 3 de San Isidro, Moreno 623.