El kirchnerismo realizó un foro vecinal en Virreyes y criticó la gestión de Andreotti

La agrupación Kolina realizó el primer “Foro por la Inclusión y la Integración” en la Escuela Primaria Nº3 de Virreyes Oeste.

La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación contó con la participación de cientos de vecinos, quienes denunciaron la ausencia del Estado Municipal en la actual gestión del Frente Renovador. El próximo encuentro será el 8 de mayo, en la ET Nº2 (Ayacucho y Av. Libertador).

Por  iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el último viernes, la agrupación Kolina realizó el primer “Foro por la Inclusión y la Integración” en la Escuela Primaria Nº3 de Virreyes Oeste.  Durante la jornada los vecinos se dividieron en comisiones donde discutieron problemáticas relacionadas con Juventud, Emprendurismo, Educación Popular, Género, Participación Ciudadana y Salud Pública, intercambiando experiencias personales de cada barrio.

Las conclusiones de lo trabajado apuntaron a la ausencia de políticas municipales para mejorar la calidad de vida de los vecinos, como en el caso de los jóvenes, con la eliminación de los espacios de contención y educación, o en la salud pública, con la falta de profesionales en los centros de salud. También se destacó la falta de interés de la gestión de Luis Andreotti en las opiniones de los vecinos en cuanto a la toma de decisiones, ya que se suprimió el programa Presupuesto Participativo, que empoderaba a los sanfernandinos, permitiéndoles acordar propuestas acerca de cómo mejorar los barrios, entre otras herramientas de organización popular.

Ignacio Álvarez, de Kolina San Fernando, agradeció a las autoridades de la Escuela por ceder el espacio, felicitó a los vecinos por “sumarse a este ejercicio de ciudadanía” y dijo, “Me alegra ver que somos un montón los que nos sentimos convocados a pensar y ser parte de un proyecto colectivo. Hace diez años, nuestro país vivía una de las peores crisis políticas y sociales. En ese contexto realizar un foro no era posible, porque había otras cuestiones urgentes. En San Fernando, en contraste con lo que vivimos hoy con la gestión del Frente Renovador, había un Estado municipal presente. Actualmente, los sanfernandinos necesitamos un espacio donde encontrarnos con nuestros vecinos de todos los barrios y expresar qué queremos para nuestro distrito, ya que el balance que hace la gestión de su desempeño no coincide con lo que se escucha en todos los barrios. Queremos participar en la construcción del lugar donde vivimos, no queremos que nos digan solamente lo que “van a hacer”, sino que nos dejen ser parte”.

El referente de Kolina instó a los vecinos a participar del próximo encuentro, a realizarse el 8 de mayo, ya que “De aquí van a salir las ideas y propuestas que las mujeres, los jóvenes, los emprendedores y los vecinos en general, nos van a dictar a los que tenemos algún nivel de responsabilidad en la gestión, o los que queremos representar a los sanfernandinos sobre cuáles son las prioridades que el Municipio tiene que respetar”.

Los Foros continúran el viernes 8 de mayo, en la ET Nº2 (Ayacucho y Libertador), a las 18hs.

También participaron de la actividad el Inspector Jefe Distrital de Educación Eduardo Acosta, el Presidente del PJ San Fernando Gustavo Aguilera, el ex intendente de San Fernando Osvaldo Amieiro, el Concejal por el FPV Fernando Coronel y el Director del RENAR, Matías Molle.