El massismo propone regular la pauta oficial: ¿lo hará en sus municipios?

El bloque de diputados del Frente Renovador presentó un proyecto para regular la publicidad oficial. Sin embargo, en municipios donde sus referentes gobiernan no aplican los criterios que proponen. ¿Comenzarán a hacerlo? Que Pasa en San Isidro y Vicente López.


En la semana, bloque de diputados nacionales del Frente Renovador presentó un proyecto para regular la producción, contenido, gasto, contratación y distribución de la publicidad oficial que deberá estar regida por los principios de transparencia, equidad e interés público. La conferencia de prensa estuvo encabezada por el presidente del bloque del Frente renovador, Darío Giustozzi, y acompañaron los diputados Mario Das Nevez, Felipe Sola y Adrian Pérez, quienes explicaron los alcances de esta iniciativa.

El diputado nacional Darío Giustozzi sostuvo: “El Frente Renovador había asumido un compromiso con los ciudadanos de presentar proyectos en materia de calidad institucional y consolidación de la democracia. En ese sentido, hoy estamos avanzando regulando el reparto de la publicidad oficial. Nunca hubo un proyecto concreto que regulara la distribución de la pauta que asigna discrecionalmente el poder ejecutivo y que muchas veces es usada para castigar a los medios que realizan críticas, y premiar a los medios afines, creemos que esto no debe ser así y esta propuesta busca establecer criterios transparentes y claros”.

A su vez, Adrián Pérez expresó: “El objetivo del proyecto es terminar con el uso arbitrario de la publicidad oficial, que premia a los medios amigos y castiga a los opositores. La idea es establecer criterios objetivos, para que información llegue al conjunto de la comunidad, cumpliendo lo que dice la Constitución Nacional”.


Que pasa en San Isidro

Como pasa en muchos otros temas, lo que se expresa a nivel nacional discrepa con lo que se ejecuta a nivel local.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, es hoy una de las figuras más promocionadas del Frente Renovador en búsqueda de un posicionamiento a nivel provincial. Pero en el concejo deliberante local (donde el possimo maneja las mayorías) se encuentra estancado un proyecto del concejal Leandro Martín (FPV) que busca, justamente, una regulación de la pauta municipal.

“El proyecto está parado en la Comisión de Interpretación y Reglamento. Creemos necesario que se transparente el mecanismo de asignación de pauta oficial. Los recursos del gobierno municipal no pueden ser utilizados como un mecanismo de sostenimiento económico de algunas personas o empresas elegidas por la cercanía o relación con el gobierno de turno. Estamos comprometidos con el futuro de San Isidro y convencidos en que el estado municipal debe dejar prácticas discrecionales para avanzar en mayor institucionalidad. Además, la función crítica de los medios es muy importante para la democracia y debe ser protegida por el Estado” expresó Leandro Martín, impulsor del proyecto a nivel local.

Por su parte, la concejal Marcela Durrieu, referente del Frente Renovador en San Isidro (y suegra de Massa), pero crítica del gobierno de Posse, le expresó su adhesión al proyecto presentado por su espacio a nivel nacional y dijo que “Este tema se empezó a discutir a nivel nacional, pero también tiene que trasladarse a los gobiernos provinciales y municipales, porque es un deber de todos los niveles del Estado garantizar la libertad de expresión, la pluralidad de voces y el derecho y acceso a la información. Hay que transparentar de cara a los contribuyentes qué porcentaje del presupuesto se destina a pagar pautas y en qué medios. Hay que generar mecanismos institucionales que contrarresten la tentación de ejercer un condicionamiento político de los medios a través de la asignación discrecional de la pauta oficial”.

“Nosotros estamos elaborando un proyecto de ordenanza en sintonía con el que presentó el Frente Renovador a nivel nacional. Sabemos que hay otros bloques que también presentaron iniciativas propias. Por nuestra parte, vamos a alentar que se abra la discusión en el Concejo Deliberante de San Isidro, impulsando la participación de la comunidad” concluyó Durrieu.


Que pasa en Vicente López

El oficialismo de Vicente López también fue en las últimas elecciones dentro del Frente Renovador, y aunque Jorge Macri parace haber elegido por acompañar a su primo en la disputa pro la presidencia en el 2015, se comprometió a acompañar los compromisos de campaña que realizó junto a Massa.

Pero el concejal del socialismo Carlos Roberto nos cuenta que “Hace 5 años presentamos proyecto de Ordenanza para regular publicidad ofical en Vicente Lopez. Ahora duerme en la Comisión que preside el PRO desde que asumió Jorge Macri que es del Frente Renovador y del PRO. Gastan mas de 10.000.000 de pesos en publicidad de la Secretaria Privada contratados en forma directa en los medios amigos”.

Sobre este tema recomendamos leer:


>> Gustavo Posse gasta tus impuestos para hacer campaña en la costa
>> Corte Suprema: la pauta publiciaria “no puede ser utilizada como un modo indirecto de afectar la libertad de expresión”
>> El Concejo Deliberante de San Isidro analiza un proyecto para regular la Publicidad Oficial
>> Posse: “El Gobierno quiere domesticar a las voces disidentes”