El Municipio de Escobar firmó el convenio para brindar asistencia económica a la Fiesta Nacional de la Flor

El intendente Ariel Sujarchuk y el titular de la entidad, Tetsuya Hirose, acordaron que la comuna asista de manera económica, financiera y operativa a la comisión directiva para que el evento cultural pueda seguir existiendo.

169920999 4147801848607870 7995950031954254538 n

Luego de la complicada situación que hace unos años viene afrontando la Fiesta Nacional de la Flor, la entidad y el Municipio de Escobar firmaron un convenio para que la asociación civil que realiza el evento cultural pueda seguir existiendo, mediante una ayuda económica que brindará al comuna. El encuentro estuvo encabezado por el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, y el titular de la fiesta, Tetsuya Hirose.

Debido al coronavirus, la 57° edición del evento debió hacerse de manera virtual y la nula actividad en el predio provocó que los gastos que la comisión tenía se hicieran insostenibles, si se tiene en cuenta que la mayor fuente de ingresos para la entidad radicaba en la exposición presencial. “El gasto mensual sobrepasa el millón de pesos, pero ese dinero no lo tenemos. No tenemos ninguna actividad desde hace ya dos años y ese es el gran salvataje que yo le pedí al intendente”, contó Hirose.

Tras el llamado de emergencia por parte de la comisión, el intendente anunció en la apertura de sesiones 2021 que se haría cargo del mantenimiento del predio y de cubrir los costos fijos que tuviera para que pudiera seguir funcionando. En ese sentido, este martes, durante la firma del convenio, Sujarchuk aseguró: “Quiero dejar bien el claro que la comisión directiva conserva plena autonomía para la organización del evento central. No está escrito en ningún lugar que sí o sí se tiene que hacer acá. Este es un valor agregado que tiene el municipio de Escobar y lo debemos defender, cuidar y revitalizar”.

Mediante este convenio, la Asociación Civil Fiesta de la Flor cedió por cinco años a la Municipalidad el uso y goce del predio floral para actividades, eventos o programas municipales, a excepción del período entre la segunda quincena de septiembre y la primera quincena de octubre, que será utilizado para celebrar la tradicional Fiesta Nacional de Flor como sucede cada año. En este sentido, durante el período mencionado, la Municipalidad se hará cargo del pago de servicios e impuestos, así como de los gastos de infraestructura y mantenimiento.

Además, existirá una ayuda operativa con maquinarias, infraestructura y personal de la comuna para los arreglos que deban hacerse y “un equipo que está muy acostumbrado a gestionar que va a apoyar a la comisión directiva para que haya cada vez más eventos en el lugar y así devolverle el ciclo virtuoso al predio”, explicó Sujarchuk.

“He escuchado a muchos hablar sobre el uso del predio los meses que no se hace la fiesta pero vi a muy pocos colaborando. Nosotros vamos a entrar en un proyecto conjunto para darle vitalidad el resto del año, volver a que tenga plena utilización”, declaró el intendente en cuanto a la idea de realizar eventos en el predio durante el año que generen ingresos para su mantenimiento.

Además, en el marco del programa Escobar Sostenible, el Municipio y la Asociación acordaron trabajar de manera articulada para el desarrollo de acciones de capacitación, formación e intercambio de colaboradores, teniendo en cuenta “los objetivos comunes en cuanto al cuidado del ambiente, la alimentación saludable y el fomento de la economía circular”.

En este sentido, tendrá una central importancia dentro de este intercambio institucional, el rol de la Escuela de Florihorticultura y Jardinería de la Fiesta Nacional de la Flor para el asesoramiento y el trabajo conjunto en distintos proyectos, en especial en las huertas municipales agroecológicas.

Ahora, el convenio firmado, que define los objetivos y propósitos, será enviado al Concejo Deliberante de Escobar para que lo convalide. De ser así, luego se firmarán los acuerdos específicos