El Municipio se comprometió a evaluar la relocalización de la futura alcaldía de Escobar

Luego de una reunión con vecinos, el intendente Ariel Sujarchuk aseguró que analizará la posibilidad de hacer la construcción en otro predio alejado del casco céntrico. Además, desde la provincia de Buenos Aires se hará un estudio de impacto ambiental donde hasta el momento se llevará adelante la obra, en el barrio Donatelli.

alcaldia conurbano 66

Este miércoles por la tarde, el intendente de Escobar Ariel Sujarchuk recibió con su equipo de trabajo a vecinos autoconvocados del barrio Donatelli que se oponen a la construcción de una alcaldía en las cercanías del casco céntrico del distrito, y aseguró que se evaluará la posibilidad de reubicar el proyecto en otro predio municipal.

En la reunión mantenida en el palacio municipal estuvieron junto a Sujarchuk el secretario General Carlos Beto Ramil, el secretario de Gobierno Javier Rehl, el secretario de Seguridad Nicolás Serruya y la titular del área Legal y Técnica, Laura Guazzaroni. Allí, los funcionarios explicaron a los vecinos la importancia de la construcción de una alcaldía para poder "reforzar la seguridad porque la cantidad de efectivos que hoy están destinados a la custodiar a las personas alojadas en comisarías estarán prestando servicio en las calles" y manifestaron la voluntad de encontrar un predio similar para evaluar si puede trasladarse el proyecto.

Hasta el momento, de acuerdo a la ley aprobada por la legislatura bonaerense, la alcaldía contará con un espacio de 88 plazas y está programada su construcción en un predio de una hectárea y media, lindero al cementerio municipal, sobre la calle Mateo Gelves. Para ello, el Ministerio de Justicia de la Provincia, encabezado por Julio Alak, realizará junto a la Universidad de La Plata (UNLP) un estudio socioambiental que medirá el impacto de la construcción y operación de la institución, independientemente de la posibilidad de relocalización que analiza la comuna.

Culminada la reunión, Nicolás Serruya, secretario de Seguridad del Municipio, dialogó con QUE PASA y aseguró que "hay un compromiso del intendente de seguir buscando alternativas, de escuchar el reclamo de los vecinos. Vamos a hacer un proceso de reanálisis de los predios que se encuentran en el Banco de Tierras del Municipio".

"Hay consenso mayoritario de los vecinos de que podamos tener un lugar para que los policías no estén en las comisarías custodiando ladrones y trasladándolos a los distintos lugares donde tengan que prestar declaración, sino que estén en la calle cuidando a la gente, a los trabajadores, patrullando e investigando", sostuvo y agregó que "ahora hay que seguir pensando alternativas, mientras la Provincia realiza el informe de impacto socioambiental para ver cómo se conjuga el desarrollo del proyecto con la locación específica, y evaluar la factibilidad de una nueva localización".

La relocalización no es sencilla: los precios municipales que se puedan llegar a ceder para la construcción de la alcaldía deben cumplir con algunas características especiales, por ejemplo estar dentro de un eje semiurbano o tener acceso mediante transporte público.

"Las tierras fiscales del Municipio están identificadas en el Banco de Tierras, y ahora reestudiaremos todas las parcelas que tiene la comuna y haremos las consultas a la Provincia y a los vecinos para ver si alguna de ellas cumple con esos requerimientos para resolver esta problemática estructural que tiene el distrito, de la mano de las necesidades de la gente", indicó Serruya.

En ese sentido, dijo que "los reclamos de los vecinos siempre son válidos y debemos tratar de pararnos en el lugar desde el cual se plantea cada necesidad" y añadió que "hay algún tipo de miedo sobre el desarrollo del proyecto vinculado a que se pueda incrementar su situación de inseguridad, pero nosotros estamos en las antípodas y no compartimos esa mirada, entendemos que justamente lo que va a hacer la alcaldía como todo desarrollo de estas características es reforzar la seguridad, va a haber una presencia policial que precisamente mejorará esa situación".

"Nosotros tenemos la obligación de poder pensar las soluciones en materia estructural del distrito, lo mismo hace el gobernador, pero tenemos que también representar los intereses de los vecinos, con lo cual hay que tratar de buscar una propuesta superadora", manifestó.

"El intendente nos recibió, fue una charla amena porque está dispuesto a ceder. Nos volveremos a reunir en 10 días, porque va a mirar los lotes que tiene, ya que la alcaldía en Escobar tiene que hacerse. Él cedió el terreno y el Ministerio es el que decide. Nosotros pedimos una entrevista con el ministro (Julio Alak) y hablaremos también con él", contó una de las cuatro vecinas que participó del encuentro a las personas que esperaban las novedades de la reunión en la esquina del palacio municipal.

"Hasta que no esté hecho el informe de impacto ambiental no se construirá ninguna alcaldía, y nosotros pedimos que haya una comisión de vecinos con representantes de cada barrio para controlar cómo se realiza ese informe", cerró.