El observatorio MuMaLa registró 100 casos de violencias al colectivo LGBTIQ+ en el 2020

Entre los tipos de violencia se registraron 56 “ataques de odio”, 4 “crímenes de odio”, 40 “travesticidios sociales”.

mumala lgbt

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, el Observatorio MuMaLa “Mujeres, Disidencias, Derechos” difundió el informe que realiza de seguimiento de casos de violencias a este colectivo. 

En este sentido, en lo que va del 2020 (desde el 1ro de enero al 28 de junio) el observatorio lleva registrados unos 100 casos de violencias hacia el colectivo LGBTIQ+ a nivel nacional. El relevamiento se realiza a partir de registro de noticias en medios de comunicación y de casos que se acompañan desde la organizaciones del colectivo.

El informe arranca diferenciando estos 100 casos en 56 “ataques de odio”, 4 “crímenes de odio”, 40 “travesticidios sociales”.

En relación a las identidades sexuales de las “víctimas de ataque de odio, el informé señala que un “48% fueron Travestis y Mujeres Trans; 31% Gays/Maricas; 12% Lesbianas; 5% Varones Trans; 2% No binaries: 2% Otres”.

En relación al tipo de violencia ( según la Ley de Protección Integral de las Mujeres 26.485), estos ataques han ejercido violencia: física (52%); psicológica (84%); sexual (4%); económica (21%); simbólica (26%)

El informe también marca que el 76% de las víctimas sufrió más de un tipo de violencia; 43% requirió atención médica y en el  22% de los casos se vulneró su identidad auto-percibida. 

Los ataque fueron: en la vía pública (43%); en una propiedad privada (22%); en un “boliche” (4%); en un comercio (9%); en una institución de salud (5%); en una institución de seguridad (5%); en la vivienda de la víctima (12%).

En relación con el agresor, estos fueron: desconocidos (41%); conocidos del víctima (33%); miembros de las fuerzas de seguridad (19%); profesionales de la salud (7%).

“En el Día Internacional del Orgullo, y en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio en algunos lugares de nuestro país las violencias hacia el colectivo LGBTIQ+ siguen existiendo”, manifestó Desiree Giménez, referente de Libres y Diverses en Tigre, y expresó la necesidad de “acceder plenamente a nuestros derechos y a políticas públicas específicas para nuestro colectivo”.