El Papa Francisco analiza visitar Argentina en la segunda mitad del año

El Sumo Pontífice detalló en una entrevista que la posibilidad de su viaje está abierta para después del mes de agosto.

El Papa Francisco adelantó este domingo que analiza viajar a Argentina "en la segunda parte del año" y dijo estar preocupado por el país porque "la gente está sufriendo".

"Me preocupa que la gente esté sufriendo tanto, es un momento difícil en el país", aseveró el máximo pontífice este domingo en una entrevista en la televisión italiana, al ser consultado sobre un posible viaje a la Argentina. Al respecto detalló: "Está el plan de hacer un viaje en la segunda parte del año".

"Tengo algunos compromisos, en agosto tengo que hacer el viaje a Polinesia, y luego de esto se haría el de Argentina, si se hace", detalló, y agregó: "Son diez años, se podría hacer", sobre la visita postergada desde que fue entronizado en marzo de 2013.

Las palabras del Papa se dieron horas después de que el presidente Javier Milei lo invitara, por medio de una carta, a visitar el país tras considerar que su presencia "traerá frutos de pacificación y de hermanamiento de todos los argentinos" que se encuentran, dijo, "ansiosos de superar divisiones y enfrentamientos".

"Su presencia y su mensaje contribuirán a la tan deseada unidad de todos nuestros compatriotas y nos brindará la fuerza colectiva necesaria para preservar nuestra paz y trabajar por la prosperidad y el engrandecimiento de nuestra querida República Argentina", expresó el jefe de Estado en la carta, que fue difundida por la cuenta Oficina del Presidente Javier Milei en la red social X y que la canciller Diana Mondino entregó el viernes al embajador vaticano en el país, el Nuncio Apostólico Monseñor Miroslaw Adamczyk.

Además, el presidente podría participar el 11 de febrero en el Vaticano de la canonización de Mamá Antula, que se convertirá en la primera santa argentina, según la "intención" que Mondino le transmitió a Adamczyk.

En agosto pasado, Francisco había planteado que una posible visita a Argentina estaba "en programa" para después de las elecciones presidenciales del año pasado y que el Vaticano estudiaría "si se puede hacer". "Puedo confirmar que está en programa. Veremos si se puede hacer, una vez que pase el año electoral", había planteado el pontífice al ser consultado por la revista Vida Nueva sobre un posible viaje a su país natal. "En estos momentos solo pienso en Argentina… y quizás Uruguay", había dicho sobre los países que podría incluir el viaje apostólico.

Al mismo tiempo, el Papa reconoció que "ya hubo varios intentos antes, pero las elecciones frustraron la visita", ya que la Santa Sede desaconseja los viajes papales durante los años electorales.