El Partido Obrero pide expropiar el laboratorio mABxience de Garín que fabrica vacunas contra el covid

La empresa radicada en el partido de Escobar es la encargada de producir el reactivo de la vacuna de Oxford - AstraZeneca, y Néstor Pitrola, referente del espacio de izquierda, dijo que "se debe declarar de utilidad pública" y "prohibir la exportación" del reactivo.

Laboratorio Mabxience Planta Garin 696x392 1

El laboratorio mABxience, ubicado en la localidad de Garín, en el partido de Escobar, es el encargado de fabricar el principio activo de una de las vacunas contra el covid que se aplica a nivel mundial. En las últimas horas, referentes de partidos de izquierda pidieron que la planta sea expropiada para garantizar la cantidad de vacunas necesarias en el país, ante el inicio de la segunda ola de la pandemia.

Uno de los que se expresó fue Néstor Pitrola, del Partido Obrero, que manifestó: “Tenemos un planteo urgente para salvar vidas, porque en la Argentina se fabrican vacunas que sin embargo se van afuera del país, mientras se incumplen los contratos firmados oportunamente.”

“El laboratorio mABxience, de Hugo Sigman, ha producido millones de dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca en la localidad de Garín, que viajaron al exterior para ser envasadas y no volvieron nunca”, cuestionó Pitrola y sostuvo que desde el Frente de Izquierda “exigimos declarar de utilidad pública el laboratorio mABxience, proceder a su intervención garantizando la continuidad y la ampliación de la producción”.

Además, dijo que esta medida debe ir acompañada de la prohibición de la exportación del principio activo de AstraZeneca y que “se debe completar el envasado de la vacuna en territorio nacional, afectando para ello todos los recursos técnicos y científicos disponibles en el país, sean públicos o privados”.

También indicó que “hay que realizar un registro de todos los laboratorios públicos y privados que puedan contribuir a la producción de la vacuna e insumos sanitarios para el combate del Covid-19” y “liberar las patentes de todos los remedios, vacunas e insumos para el virus”.