El peronismo cerró lista de unidad en la provincia: encabeza Taiana y hay 4 dirigentes de San Isidro en los lugares entrables

La nómina de Fuerza Patria para la Cámara de Diputados en la provincia de Buenos Aires quedó encabezada por Jorge Taiana. Entre los principales lugares se encuentran cuatro dirigentes con base en San Isidro, un distrito históricamente adverso para el peronismo.

Juan Grabois, Teresa Garcia, Fernanda Miño y Sebastián Galmarini, sanisidrenses en puesto relevantes de la lista peronista para diputados nacionales por la provincia


En el marco del cierre de listas para las elecciones legislativas del 26 de octubre para cargos nacionales, el espacio Fuerza Patria definió su propuesta electoral en la provincia de Buenos Aires con una lista de unidad que estará encabezada por el exministro de Defensa, Jorge Taiana.

El acuerdo fue alcanzado por los principales referentes del peronismo: Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa y Juan Grabois. La lista incluirá a representantes de distintos sectores del espacio y evidencia una articulación entre las distintas corrientes que integran la coalición.

Entre los primeros lugares se destaca la presencia de cuatro dirigentes con base política en San Isidro, un distrito de la zona norte del conurbano bonaerense que se caracteriza por una histórica adversidad electoral para el peronismo.

Uno de ellos es Juan Grabois, quien ocupa el tercer lugar en la nómina. Referente del Frente Patria Grande y vecino de Villa Adelina, Grabois había manifestado su intención de liderar la lista y fue protagonista de tensiones previas al acuerdo. Finalmente, su espacio consiguió ubicarse en una posición destacada dentro de la boleta porque también colocó en los lugares entrables, en el puesto doce a otra sanisidrense, Fernanda Miño, vecina de La Cava, quien fue secretaria de Integración Socio-Urbana durante el gobierno anterior y se hizo conocida por su trabajo en políticas de urbanización de barrios populares.

Otra sanisidrense candidata es la actual jefa de bloque en el senado bonaerense Teresa García, que también integra la lista paravolver a la cámara de diputados nacional.

El frente Renovador colocó también un sanisidrense, Sebastián Galmarini, director del Banco Provincia y cuñado de Sergio Massa, que ocupa el undécimo lugar. Galmarini conduce el Frente Renovador en San Isidro y es uno de los armadores clave del espacio en el norte del conurbano.

Además de Taiana y los mencionados dirigentes, la lista incluye a Jimena López (Frente Renovador), Vanesa Siley (La Cámpora), Sergio Palazzo (La Bancaria), Horacio Pietragalla (exsecretario de Derechos Humanos), Agustina Propato, Hugo Moyano (hijo), Fernanda Díaz (La Cámpora), Hugo Yasky (CTA-T), Marina Salzman (Frente Renovador) y Nicolás Trotta (exministro de Educación).

El armado de la nómina buscó representar a los distintos espacios que componen Fuerza Patria y consolidar una propuesta común en un escenario de fragmentación previa.