El puente del Tren de la Costa: del abandono a la renovación de la estación Maipú

El espacio, que une a la estación Maipú en Vicente López con la cabecera de Bartolomé Mitre de la línea Mitre, está siendo remodelado luego de años de que el paseo comercial que había en el lugar dejara de funcionar.

puente estacion maipu 4

El Puente Maipú, denominado como “Puente del Tren de la Costa”, supo tener a principios de los 2000 un impacto comercial muy fuerte en la zona, primero como un paseo con locales comerciales y luego como un espacio donde se desarrollaba un mercado de antigüedades. Sin embargo, desde hace algunos años se lo veía abandonado, con las persianas cerradas e incluso con falta de mantenimiento en su infraestructura.

Hace cerca de dos décadas supo ser un paseo de compras incluso con reconocidos locales de comida rápida. Más acá en el tiempo, desde el 2010, se transformó en un mercado de antigüedades para para amantes de lo vintage, con locales dedicados a la venta de muebles, objetos de decoración, artículos de bazar, juegos de época, entre otras curiosidades.

puente estacion maipu 2

No fue mucho tiempo el que perduró esta última etapa comercial, y en los últimos años, el espacio que une las estaciones cabeceras del ramal Mitre (Bartolomé Mitre) y del Tren de la Costa (Estación Maipú), estaba semiabandonado. Desde hace algunos meses, la empresa Trenes Argentinos puso en obra el edificio que cuenta con dos pisos, y comenzó su proceso de renovación.

Las obras comprenden mejoras en el sector destinado a locales comerciales y el puente sobre avenida Maipú, la reparación de ascensores y escaleras mecánicas, los hall de acceso en planta baja, los andenes, la boletería y oficinas operativas, los baños públicos en planta alta, y las salas de máquinas en el subsuelo y la azotea.

puente estacion maipu 3

El Gerente de la Línea Mitre, Iván Kildoff, expresó que “se busca recuperar un lugar clave para la circulación de pasajeros y pasajeras, importante para la actividad comercial y fundamental para la combinación entre el Tren de la Costa y el ramal Retiro – Mitre, mediante la cual se puede viajar desde Retiro hasta Delta (Tigre) y viceversa”.

El trayecto del Tren de la Costa integra once estaciones en su recorrido de 15,5 kilómetros: Maipú, Borges, Libertador, Anchorena, Barrancas, San Isidro R, Punta Chica, Marina Nueva, San Fernando R, Canal y Delta. De esta manera, recorre por la zona del bajo los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.

puente estacion maipu 1