El rector de la Unsam dijo que el suero equino pudo desarrollarse “gracias al apoyo del Estado”

Ya se confirmó que hay 12 mil dosis producidas y que su desarrollo está en manos de grupo que también fabrica la vacuna en Argentina.

Rector Unsam Carlos Greco

El rector de la Universidad de San Martín (Unsam), Carlos Greco, dijo hoy que el suero equino que desarrolló esa casa de estudios, en conjunto con otras instituciones, pudo realizarse “gracias al apoyo del Estado” y remarcó que su aplicación reduce un 45% la mortalidad por coronavirus.

En diálogo con Radio 10, Greco explicó que el suero equino es un desarrollo “de muchos años de trabajo e investigación en conjunto de la Unsam y otras instituciones de investigación de Argentina”, que ya tenían esta tecnología para aplicarla a diferentes patologías.

El rector contó que se trata de “una inmunización pasiva”, porque mientras la vacuna genera capacidad de que el propio cuerpo fabrique anticuerpos al virus, “en el suero se le administran al paciente los anticuerpos ya generados en otro cuerpo, en este caso en los caballos”.

Agregó que “el caballo tiene mucha capacidad para generar anticuerpos”, pero luego ese suero inicial “se purifica y después se les aplica a los pacientes que cursan la enfermedad”.

Subrayó que el suero equino “tiene una eficacia muy alta en personas con moderada y severa complejidad de la enfermedad”. El rector remarcó además que en las pruebas realizadas el suero “disminuyó 45% la mortalidad, bajó 36% la necesidad de terapia intensiva y 24% la necesidad de uso de respirador”.

El presidente Alberto Fernández recorrerá hoy los laboratorios de la Universidad Nacional de San Martín, donde se desarrolló el suero hiperinmune para combatir la Covid-19. “Para nosotros es un orgullo , un honor que nos visite el Presidente para presentar este desarrollo tecnológico”, sostuvo el rector de esa casa de estudio en ese sentido, y destacó que el desarrollo del suero pudo hacerse “gracias al apoyo del Estado”.

También contó que ya hay alrededor de 12.000 dosis producidas, y que el desarrollo está a cargo del mismo grupo que fabrica la vacuna en la Argentina. Consultado sobre cuándo debe administrarse el suero equino o suero hiperinmune, dijo que la primera dosis debe colocarse cuando la enfermedad “pasa a ser moderada o comienza a agravarse” y a las 48 horas la segunda dosis.

“El tratamiento con suero equino evita la utilización de las terapias intensivas y el uso del respirador, evita llegar a la etapa de la neumonía”, concluyó.