El SAME llegará al Conurbano

Provincia y Ciudad acordaron que el sistema de emergencias porteño extienda su influencia más allá de la avenida General Paz.

 

La ciudad de Buenos Aires y la Provincia pondrán en marcha otro proyecto conjunto. Luego del anuncio sobre la extensión del Metrobus, Cambiemos anunció que ahora será el turno del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).

El anuncio cobró vida tras un encuentro entre la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, su par de la Ciudad, Ana María Bou Pérez, y el director del SAME, Alberto Crescenti.

Ortiz sostuvo que trabajarán en "forma articulada con los intendentes y secretarios de salud de cada municipio, sin los cuales sería imposible llevar esta iniciativa al territorio".

A su vez, se iniciará la etapa de capacitación de los equipos abocados a las emergencias en la vía pública. En la actualidad, la atención de las emergencias en la Provincia estaba organizada y dividida por regiones, estructura, dijo la funcionaria, deficiente para hacer frente a la demanda.

"Apuntamos a una verdadera descentralización del sistema que haga eje en cada distrito bajo la supervisión de la Provincia y el asesoramiento de los equipos del SAME", explicó. El SAME ofrece un promedio de 1.000 auxilios diarios con una tasa de mortalidad del 0,04% sobre 190 mil atenciones.

El primer municipio en contar con el servicio del SAME será Tres de Febrero, donde "se fortalecerá el sistema de emergencias 107 para la atención de pacientes en la vía pública", dijo Ortiz. Recién a mediados de 2016 el sistema funcionará al 100%, finalizó.