El Super Rugby se jugará en San Isidro en el 2016

La liga profesional del hemisferio sur incorpora un equipo de Argentina que jugará de local en el Club Atlético San Isidro (CASI). Conversamos con Agustín Pichot. La fechas, qué modificaciones se harán en el club y también qué dicen los vecinos.

 

El campeonato profesional de rugby más importante del hemisferio sur tendrá desde el 2016 un equipo (franquicia) de la Argentina que jugará de local en San Isidro, en la cancha Nro. 1 del CASI, como lo oficializó el club hace pocas horas.

El torneo, integrado hasta el 2015 por equipos de Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia incorpora a partir del año próximo equipos de Argentina y Japón. Actualmente la liga cuenta con quince franquicias de Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda. En 2016 el torneo se expandirá a 18 equipos con franquicias de Argentina (1), Japón (1) y Sudáfrica (1).

El nombre que representará al equipo argentino seria “Jaguares”, y después de muchos rumores se confirmó que se jugará en el CASI.

 

Una tribuna tubular para 10 mil personas y otras modificaciones en el club

A través de un comunicado, el CASI confirmó que el equipo de la UAR que disputará el Super Rugby hará de local en la Catedral por los próximos cinco años.

El comunicado informa que “se alcanzó finalmente un acuerdo que permitirá a la Unión Argentina de Rugby el uso de la cancha 1 de nuestra sede central para actuar como local en ocasión del torneo antes referido. Los partidos a disputarse en nuestra sede central son 8 en total y se disputarán entre los meses de marzo a junio del año próximo. El formato del campeonato hace que los partidos se jueguen de manera espaciada y en horario de las 19 hs. los días sábados”.

“A los fines de adecuar nuestra cancha a los requerimientos del torneo se realizarán tareas de ensanchamiento de la misma, se adaptarán las luces a las necesidades de la televisión en HD y se mejorarán los vestuarios de local y visitante. Asimismo la cancha N° 2 se colocará como estaba orientada antiguamente, esto es en paralelo con la cancha 1 y se construirá de pasto sintético para la práctica del rugby, con la correspondiente homologación de la IRB. Ello motiva la necesidad de realizar algunas modificaciones en nuestras instalaciones, obviamente sin modificar el estilo característico y colonial de nuestro club.  Desde el mes de marzo al mes de junio se colocará entre las canchas 1 y 2 una tribuna tubular que aumentará la capacidad de espectadores que alcanzará el número de aproximadamente 10.000. Esta tribuna será desmontada una vez finalizado el torneo” señalan desde el CASI.

El comunicado también afirma que “Hemos mantenido conversaciones con el Sr. Intendente Gustavo Posse y otras autoridades municipales quienes nos han manifestado que la cantidad de partidos, jugados de manera muy espaciada, el horario en que serán disputados y la posibilidad de colaborar por caso con el estacionamiento evitando alterar la tranquilidad en los alrededores del club, tornan viable la realización de estos partidos dado el bajo impacto que habrá de tener para los vecinos”.

 

La preocupación de los vecinos

En las últimas semanas, vecinos del barrio Parque Aguirre, donde se encuentra emplazo el club, manifestaron con cartas enviadas a nuestro medio su preocupación por el impacto que pueda tener este proyecto.  Juan Ducote, vecino del lugar contó tener mas de 500 firmas de vecinos que rechazan este proyecto. En una inicitiva de change.org expresan “¿Como sabemos que una vez construido no lo quieran aprovechar para recitales y eventos de otro tipo, que NO corresponden en un barrio 100% residencial?” y mencionan su preocupación por el tránsito, la limpieza y la tranquilidad del barrio.

También afirman que la junta vecinal recibió una carta del Intendente Gustavo Posse donde afirmaba que “Ninguna iniciativa será aprobada sin el consenso de los vecinos. El espíritu de esta administración, reflejado en cada una de las decisiones que toma sobre acciones que modifican o alteran la vida en los barrios, es tener siempre en cuenta la opinión de sus ciudadanos tanto para realizarlas como para desestimarlas”.

 

Pichot: “Nada raro y nada que le cambie la forma del vida, ni del barrio ni del club”

Consultado por QUE PASA sobre la preocupación de los vecinos, el ex Puma y hoy dirigente de la UAR, Agustín Pichot afirmó “No hemos podido salir anunciar e informar porque hay cuestiones internacionales que deben estar cerradas. Y entiendo que cuando no hay información se generan estos fantasmas que va a haber un estadio, o tribunas nuevas o que van a cambiar todo el club. Esto van a ser sólo 7 fechas, de una tribuna desmontable, que va ser más chica que las semifinales y finales de la URBA que se jugaron en el club. Son tubulares, no es cemento”

“Una vez que esto esté cerrado vamos a ir a trabajar con los vecinos, vamos a explicar bien todo, para que se queden tranquilos. Es todo para que crezca San Isidro, para que tenga el mejor deporte del mundo y para que los vecinos amantes del rugby tengan a los jugadores de los pumas cerca. Y algo que para mí es muy importante y ayer lo hablé con Gustavo (Posse) bastante tiempo, es el tema cultural: los valores del rugby hacerlo llegar a los colegios y a la comunidad”.

“Yo entiendo la preocupación de los vecinos. Pero esto ya se hizo. Las tribunas tubulares  van a tener 4000 lugares menos que las finales de la URBA. Nada raro y nada que le cambie la forma del vida, ni del barrio ni del club”.

(ver nota completa a Agustín Pichot)

 

El Fixture

El equipo Argentino tendrá el siguiente fixture. Los partidos de local (L) se disputarán sábados a las 19hs:

26/2 Cheetahs (V) – 5/3 Sharks (V) – 19/3 Chiefs (L)26/3 Stormers (L) – 2/4 Blues (V) – 9/4 Hurricanes (V) – 15/4 Crusaders (V) – 23/4 Franquicia de Japón (V) – 30/4 S. King (L)14/5 Sharks (L) – 21/5 Lions (V) – 27/5 S. Kings (V) – 2/6 Bulls (L) – 9/6 Highlanders (L) -16/6 Lions (L)