Elecciones generales 2023: cuáles son los documentos de identidad habilitados para votar el domingo

Sólo habrá uno de los DNI cuya utilización no estará permitida el 22 de octubre.

dni tarjeta 2023

Los ciudadanos habilitados para votar en las elecciones generales del próximo domingo 22 de octubre deberán presentarse con el ejemplar del documento de identidad que figura en el padrón o bien uno más nuevo.

Los documentos habilitados para votar son Libreta de enrolamiento/libreta cívica, DNI Libreta verde, DNI libreta celeste, Tarjeta del DNI libreta celeste y el DNI tarjeta.

Según la Cámara Electoral, "es condición necesaria figurar en el padrón electoral y acreditar la identidad ante las autoridades de mesa", en el momento de emitir el voto.

De acuerdo al organismo, el DNI versión virtual que figura en la aplicación Mi Argentina no estará permitido para emitir el sufragio.

Si bien este documento cuenta con los mismos datos que el DNI tarjeta, no lo reemplaza y tampoco permite viajar fuera del país.

¿Qué pasa si perdiste o no tenés el DNI para votar?

En este sentido, la Cámara Nacional Electoral (CNE) es clara en su reglamento: "Si perdiste o te robaron el DNI no podrás emitir su voto, ya que no tendrás el documento con el cual corresponde acreditar tu identidad ante la autoridad de mesa y los fiscales".

Si a un individuo que figura en el padrón electoral le sustrajeron su documento de identidad previo a las elecciones generales tendrá que hacer un trámite obligatorio que justifique su ausencia en los comicios.

Hay que tener en cuenta que esta diligencia debe ser llevada a cabo dentro de los 60 días posteriores al robo ante el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar.

En este padrón también fiscalizado por la CNE se debe presentar la denuncia ante la Policía que acredita la sustracción del DNI. Y dentro del sitio web el sistema pide que se coloque el número de DNI, el género y el distrito.

Es importante recordar que una persona no se puede presentar en la mesa en la que debe votar con un certificado de DNI en trámite, ya que esto no prueba su identidad de manera oficial.